Obama destaca regreso de Francia a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio una “entusiasta bienvenida” a Francia en su reintegración al comando militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), del cual se había retirado hace 43 años.

“El liderazgo del presidente (de Francia, Nicolas) Sarkozy ha sido esencial y es muy apreciado”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca. “Francia es miembro fundador de la OTAN y ha sido un fuerte contribuyente a las misiones de la alianza atlántica a través de la historia” de esa organización, subrayó el mandatario estadounidense. Indicó que la participación de Francia en la estructura del comando militar contribuirá a una “alianza más fuerte y una Europa más fuerte”.

“Estados Unidos está comprometido con el éxito y sabe que es a través de la cercana cooperación con sus aliados y socios que podemos resolver nuestros desafíos más difíciles”, subrayó. “La OTAN es la piedra angular de la seguridad transatlántica desde hace 60 años”, indicó Obama. Dijo estar “impaciente” de buscar en su próxima visita a Francia y Alemania -para la cumbre de la OTAN por su 60 aniversario- “la manera de asegurar que esta alianza reforzada, con la participación de Francia en todas sus estructuras, sea tan importante en el siglo XXI como lo era en el siglo XX”. El presidente Sarkozy hizo oficial el pasado 1 de marzo el regreso de Francia al comando militar de la OTAN.

En 1996, Charles de Gaulle retiró a Francia del mando militar de la OTAN, bajo el argumento de que el país debía recuperar el ejercicio de su soberanía. El país europeo continuó como integrante, pero no formaba parte del círculo de mando. Sarkozy aseguró que el regreso de Francia no mermará la independencia de su país en temas clave como el nuclear o el envío de tropas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login