Poco entusiasmo de indocumentados ante promesa de ayuda de Obama

Chicago.- El entusiasmo de algunos líderes comunitarios por las recientes promesas del presidente estadounidense Barack Obama en materia de inmigración contrasta con la incredulidad de una comunidad indocumentada, golpeada por la crisis económica.

El congresista Luis Gutiérrez aseguró que en un mes habrá un anuncio presidencial importante, con lo que arrancará el proceso hacia una reforma migratoria, algo que activistas que lo siguen consideran buena señal en un tema que el presidente Obama retomó la semana pasada.

Sin embargo, para muchos inmigrantes legales que esperan desde hace varios años el permiso para algún familiar, y otros indocumentados que sólo quieren conservar su empleo, las palabras de Obama no significan todavía una esperanza.

“Hasta que no muestre con hechos que tiene la voluntad para cumplir su compromiso, podemos seguir pensando que todo es política para tener a la gente de su lado”, expresó Samuel Mendoza, un inmigrante legal con numerosos familiares indocumentados que comparten vivienda en el vecindario La Villita.

En esta ciudad, la comunidad inmigrante tiene necesidades más urgentes que le gustaría que Obama atendiera como muestra de su compromiso, ya que consideran que el proceso para reformar las leyes migratorias será muy largo y puede estancarse en el Congreso.

“Si quisiera, si realmente le importáramos a Obama, en primera ya hubiera buscado escuchar de nosotros nuestras apuraciones y hacer algo como la autoridad que es”, dijo David López, obrero en una empacadora.

Agregó que el presidente debe buscar “cómo evitar que la policía nos trate como criminales, o que dejen de enviar a los trabajos las cartas (de Seguridad Social) que utilizan para despedir gente”.

Para otros, como Daniel Martínez, un trabajador de la construcción que lleva casi seis meses sin empleo, el tema de la reforma pasó a segundo lugar de prioridades por el momento.

“He vivido escuchando esa promesa en los últimos años y no pasa nada, pero lo que no me había pasado es estar tanto tiempo sin trabajo, y eso es lo que más me apura ahorita”, afirmó.

La crisis sumada a la falta de documentos le ha dado otro sentido a la urgencia de la comunidad en materia de inmigración, la cual se ha visto más vulnerable a perder su empleo. Se desea la legalización, pero saben que no vendrá de un día para otro, por lo que esperan acciones más inmediatas.

Y esta situación la ha registrado otro grupo de activistas, para quienes las recientes palabras de Obama no significan ningún avance.

Carlos Arango, presidente del Frente Unido de Inmigrantes, expresó que ya le fue enviada a Obama una lista de acciones que están dentro de su responsabilidad y no requieren autorización del poder Legislativo.

“Una buena señal de que su compromiso con los inmigrantes es real sería que por orden ejecutiva detuviera las redadas y deportaciones, esa es una de varias acciones que están en el terreno de sus atribuciones y no necesita del Congreso, ni de organizar foros para aplicarla”, afirmó.

Arango destacó que a la fecha Obama no ha buscado un diálogo con los líderes de la comunidad inmigrante, y que el perfil de la reforma migratoria que ha sugerido es atender el rezago de familiares en trámite para la legalización por derecho y enviar a los indocumentados hasta el final de la fila, bajo ciertos requisitos.

La organización que preside elaboró una propuesta de reforma migratoria surgida de una consulta con la comunidad directamente afectada que tratará de promover en el Senado, pero se anticipa que el congresista Luis Gutiérrez intente encabezar un proyecto que inicie en la Cámara de Representantes.

En 2007 Gutiérrez presentó la propuesta de reforma llamada Strike Act, que no progresó y que a decir de los activistas era peor que la Ley Sensenbrenner, la cual criminalizaba a los indocumentados y generó un año antes las megamarchas en su contra.

“El papel de Gutiérrez es hoy hacerle la cola de indocumentados a Obama”, dijo Jorge Mújica, coordinador del Movimiento

You must be logged in to post a comment Login