Protestan cientos de personas en Hollywood por guerra en Irak

Los Angeles.- Cientos de personas se manifestaron el sábado en las calles de Hollywood para exigir el retiro de tropas estadounidenses en Irak e hicieron una representación de las víctimas de los bombardeos, en el sexto aniversario de la invasión a ese país.

Portando pancartas con las leyendas “La guerra no es la respuesta”, “Dólares para trabajo y educación, no para la guerra” y “La ocupación es un crimen”, los manifestantes exigieron al presidente Barack Obama que retire a las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.

A la movilización, convocada por la Coalición Fin a la Guerra y al Racismo (Answer, por sus siglas en inglés), acudieron integrantes de diversas organizaciones que se oponen al conflicto bélico.

Las protestas empezaron en la intersección del bulevar Hollywood y la calle Vine, desde donde los manifestantes se trasladaron frente a las instalaciones de la cadena CNN, a la que acusaron de ser “justificadora y promotora de la invasión”.

En el mitin se destacó la asistencia de activistas y del ex marine Ron Kovic, cuya historia fue contada en la película “Nacido el 4 de julio”, protagonizada por Tom Cruise.

Además de ex combatientes estadounidenses en Vietnam, la guerra del Golfo e Irak, estuvo el director ganador del premio Oscar y escritor Paul Haggis, así como la activista contra la guerra Cindy Sheehan, cuyo hijo, un soldado estadounidense, falleció en el conflicto.

Las protestas de estudiantes y activistas terminaron en la estación de reclutamiento militar ubicado en las calles de Sunset y La Brea, donde volvieron a exigir el retiro de tropas estadounidenses en las zonas de conflicto.

Durante las protestas y de manera simbólica se mostraron decenas de ataúdes con banderas de Irak, Afganistán y Palestina con lo que se buscó simbolizar a los soldados que han muerto.

Los manifestantes realizaron además un simulacro de un bombardeo. Cuando se escucharon sonidos de bombardeo se pidió a los asistentes, muchos de ellos con máscaras antigás, que se tiraran al suelo para simular un escenario desolador y de muerte.

“Queremos con esta simulación llamar la atención de la gente y del presidente Obama para que se ordene el retiro inmediato de tropas y para denunciar que el número de muertos han sido mayor entre la población civil de aquellos países”, indicó Marcia Guerra, una de las organizadoras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login