Racismo en restaurantes y discotecas de Perú

Lima.- Los indígenas y afroperuanos siguen siendo víctimas de racismo en restaurantes, discotecas y zonas de playa de Perú, sin que las autoridades de este país sudamericano puedan poner fin a ese tipo de prácticas.

Las denuncias de prácticas racistas coinciden con la celebración este sábado del Día Internacional contra el Racismo, que se conmemora cada 21 de marzo para recordar la matanza de 69 personas que protestaban contra el apartheid en Sudáfrica.

Martín Olquis, un joven peruano de la región andina de Ayacucho y estudiante de medicina, dijo a Notimex que cuando ha pretendido entrar a la discoteca Aura, en Lima, le han negado el ingreso bajo el argumento de que tiene lugar una fiesta privada.

“Yo he ido con mi enamorada (novia) varias veces, pero como ven que tengo rostro andino (con rasgos indígenas) no me permiten (la entrada) y me dicen que hay una fiesta de un particular”, indicó.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Haroldo Salazar, reveló en un estudio que el centralismo económico y político tiene en descuido total las zonas rurales y de la amazonia de Perú.

El dirigente del máximo organismo indígena, que representa a mil 350 comunidades donde viven 350 mil personas, agrupados en 16 familias linguísticas, ha planteado en reiteradas ocasiones que se ponga fin a la exclusión social que afecta a ese sector de la población.

En este país andino, los indígenas, quienes representan el 60 por ciento de la población nacional, viven en condiciones precarias y sufren constantemente discriminación y abandono, además de que están excluidos de los programas oficiales.

Wilfredo Ardito, jefe del área de derechos sociales de la Asociación de Derechos Humanos (Aprodeh), ha denunciado en varias oportunidades que los actos de racismo son vergonzosos y dañan tanto a peruanos como a extranjeros con rasgos indígenas o afroamericanos.

“Hay varias personas que son impedidos de ingresar a las discotecas Aura o Machasqa y al local del Café del Mar (ubicados en Lima)” por su apariencia física, manifestó el dirigente humanitario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login