Se enfrentan franceses por declaraciones del Papa

París.- Las declaraciones del Papa Benedicto XVI en contra del uso de preservativos ante el Sida desataron un enfrentamiento frente a la Catedral parisina de Notre Dame entre partidarios del líder católico y activistas.

El incidente se registró este mediodía, cuando decenas de fieles católicos salieron de la misa dominical y se encontraron con unos 30 activistas de la asociación Act Up-Paris, de lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

De acuerdo con testigos citados en la edición electrónica del diario Le Figaro, los activistas portaban fotografías del Papa en las que se leía: “Benedicto XVI asesino”, “La Iglesia, cómplice del Sida”, y arrojaron condones a los fieles que salían de misa.

Al grito de “el condón es vida y el Papa es un asesino”, los activistas también arrojaron huevos contra la catedral, un ícono del catolicismo francés, según la versión de Le Figaro.

Simpatizantes del Papa se enfrentaron a los activistas, lo que desató una trifulca que duró varios minutos, hasta la llegada de decenas de elementos de las fuerzas de seguridad.

La policía informó que una persona resultó herida y tres más fueron detenidas en el enfrentamiento, en el cual, seguidores del líder de la Iglesia Católica gritaron: “Deja en paz a mi Papa”.

El incidente se registró cinco días después de que Benedicto XVI afirmó en su viaje hacia Africa que el uso y distribución de condones es ineficaz en la lucha contra el Sida, y que incluso empeora la situación.

Las declaraciones, criticadas en todo el mundo, provocaron indignación incluso entre sectores católicos de Francia.

La ministra francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, afirmó sentirse “anonadada” por los comentarios del Papa, y su colega de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, los consideró contrarios a “la tolerancia y la comprensión” humana.

Según encuestas publicadas este fin de semana por la prensa local, la popularidad del Papa Benedicto XVI cayó en los últimos días en Francia.

Una encuesta del diario Le Parisien reveló que 57.0 por ciento de los católicos franceses tienen una opinión negativa del pontífice, en relación con el 32.0 por ciento que lo cuestionaba en septiembre de 2008.

Según el sondeo, 43.0 por ciento desearía incluso la renuncia del Papa, y 83.0 por ciento preferiría un cambio en la posición de la Iglesia Católica sobre el combate al Sida, el uso del preservativo y otros métodos de control natal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login