Ultiman detalles de plan de seguridad en la frontera

El gobierno de Estados Unidos ultima sus planes para desplazar agentes y nuevo equipo tecnológico a la frontera con México, para apoyar la lucha contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, informó el diario The Washington Post.

Como parte de la mayor iniciativa de seguridad interna del presidente Barack Obama, indicó el rotativo, se espera para esta semana el anuncio de medidas contra el flujo hacia México de armas y dinero para el crimen organizado.

Los planes incluyen también el desplazamiento de agentes a la frontera, así como nuevo equipo de tecnología contra el narcotráfico.

Las medidas antecederían las visitas de tres miembros del gabinete de Obama a México, que se inician el miércoles con el viaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton, señaló el diario.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien viajará a México a comienzos de abril, dijo al diario que los planes incluyen además intensificar la investigación y el procesamiento judicial de las actividades de los cárteles de las drogas en Estados Unidos.

Napolitano indicó que el gobierno podría ampliar sus esfuerzos para identificar el origen de las armas que son desplazadas de Estados Unidos a México.

Para combatir el tráfico de armamento en los puestos fronterizos, el gobierno estadounidense usaría nuevo equipo como básculas para pesar los autos, lectores automatizados de placas de automóviles ligados a una base de datos y cámaras de video para vigilancia.

El diario destacó que funcionarios estadounidenses discuten además la forma de incrementar el intercambio de información de inteligencia y la cooperación militar con México, luego de la visita a ese país del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen.

El gobierno podría emplear herramientas utilizadas para rastrear el financiamiento al terrorismo para seguir el flujo de fondos del tráfico de drogas en Norteamérica, estimados en 65 mil millones de dolares, según el Post.

Entre 18 y 39 mil millones de dólares se mueven hacia México a través de transferencias cablegráficas y contrabando en aviones, autos y “mulas”, indicó el cotidiano.

El presidente Obama, quien planea visitar México a mediados de abril, ha dicho que tendrá una “política integral” en seguridad fronteriza dentro de unos meses.

El diario destacó que el esfuerzo de Obama marca una giro en las prioridades de seguridad nacional del gobierno de George W. Bush, que se enfocó más en la amenaza del terrorismo islamista en el exterior y en restringir la inmigración indocumentada en el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login