Valoran diplomacia de Obama para intentar negociar con Irán

Madrid.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una exhibición de diplomacia pública en el modo en que ha buscado negociar con Irán la supervisión de su industria nuclear, destacó el diario español El País.

El rotativo indicó que “la escenografía, el deseo de entendimiento, la manera de dirigirse a Irán no podían contrastar más con los modos de la anterior administración republicana”.

Subrayó que el mensaje de Obama, que ha sido valorado en Europa, “pone la pelota en campo iraní” para empezar la negociación, que no va a ser nada fácil.

“Si la respuesta es sólo desdén y exigencias, Teherán no habrá hecho nada para granjearse el respeto del mundo. Un verdadero deseo de entendimiento exige concesiones de uno y otro lado. Y Obama ya ha dado el primer paso”, enfatizó.

La víspera, Obama envió un vídeo a Irán en el que ofreció una relación de amistad si abandona sus amenazas contra la comunidad internacional, con lo que busca poner fin a más de tres décadas de hostilidad entre los dos países.

“Sin perjuicio de movimientos más prácticos, como la reciente invitación a Irán a una conferencia sobre Afganistán, que se celebrará el 31 de marzo, el presidente estadounidense ha hecho una exhibición de diplomacia pública”, insistió.

Esto es en todo equivalente a una oferta a Teherán de negociaciones sin condiciones previas y en el clima de la mejor voluntad, sobre el extenso diferendo internacional que divide, desde el advenimiento de la República Islámica en 1979, a ambas naciones.

“Y no es que el camino vaya a ser fácil”, advirtió el rotativo español.

Refirió que en discursos pronunciados por el líder religioso iraní Alí Jamenei y el propio Ahmadineyad, con motivo del nuevo año persa, algo anteriores a la difusión del vídeo, ambos subrayaban que nada se interpondría en el camino de su país para convertirse en potencia nuclear.

“Y un asesor del presidente iraní, aunque saludaba la iniciativa, también recalcaba que estaban bien las palabras, pero que hacían falta hechos, como un propósito de enmienda por parte de Estados Unidos, cosa que de ningún modo parece que sea lo que Obama tiene en mente”, dijo.

Consideró que el problema de conseguir que Teherán deje que Occidente supervise los progresos de su industria nuclear, para asegurarse de que no intenta dotarse de armas atómicas, sigue planteado con la misma crudeza que en tiempos del ex presidente George W. Bush.

“Y nada que no sea algún gesto relativo al levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán, que impulsa Washington, parece que vaya a inducir a Irán a negociar”, resaltó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login