Abbas condena atentado contra líderes palestinos en Líbano

Jerusalén.- El presidente palestino Mahmoud Abbas condenó el atentado explosivo en el sur de Líbano, que cobró la vida de Kamal Mdhat, el subjefe de Organización para la Liberación Palestina (OLP) y líder la milicia nacionalista Al Fatah.

“El presidente Abbas condena el crimen terrorista que tuvo como objetivo al Mayor General Kamal Medhat”, destacó una declaración emitida por la oficina de prensa del presidente palestino en Ramallah, Cisjordania, en la que confirmó el atentado.

Medhat falleció esta tarde en un atentado explosivo en el campo de refugiados de Mieh Mieh, sur de Líbano, cerca de la costeña ciudad de Sidón, cuando viajaba en compañía de Akram Daher, responsable de Deportes de la OLP en el Líbano y cuatro guardaespaldas.

“Kamal Medhat fue muerto junto con sus escoltas cuando una bomba al borde de la carretera estalló mientras el convoy en el que viajaban entraba al campo de refugiados de Mieh Mieh, informó Munir Maqdah, un alto funcionario de seguridad de los campos refugiados en Líbano.

En su declaración, Abbas destacó la labor que el número dos de la OLP en Líbano dio en favor del pueblo palestino y sus esfuerzos por consagrar la unidad en Al Fatah y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla desde junio de 2007 la franja de Gaza.

“Dedicó su vida a servir a su pueblo y a su causa”, destacó el comunicado del presidente palestino, mejor conocido entre la población como Abu Mazen.

Medhat había viajado hasta el campamento de refugiados de Mieh Mieh con el objetivo de buscar la reconciliación entre clanes y familias enfrentadas, situación que el fin de semana provocó la muerte de otros importante miembro de la OLP.

La cadena de televisión libanesa LBC afirmó que el atentado iba dirigido contra el máximo líder de la OLP en el Líbano, Abbas Zaki, quien había abandonado el campamento minutos antes en un coche parecido a en el que viajaba a Medhat.

El portavoz de Al Fatah afirmó que por ahora es demasiado pronto para especular quién está detrás del ataque e indicó que el gobierno palestino esperará a los resultados de la investigaciones que lleven a cabo las fuerzas de seguridad libanesas sobre lo sucedido.

Medhat, también conocido como Kamal Naji, fue uno de los hombres más cercanos de fallecido jefe de la OLP Yasser Arafat, y mano derecha de Zaki, quien lo asigno con anterioridad como responsable de los servicios de inteligencia de Al Fatah.

El atentado contra los dirigentes de la OLP también fue condenado por el representante de Hamas en Líbano, Osama Hamdan, quien lo consideró como un acto premeditado con “la intensión de sembrar la discordia en los campos palestinos”.

Hamdan dijo a la televisora Al Manar que el crimen fue cometido para favorecer los intereses de los enemigos del pueblo palestino, enfatizando que la muerte de Medhat es considerada como una gran pérdida para los palestinos.

Interrogado acerca de la identidad de los criminales, el líder de Hamas dijo que sin duda, que Israel está detrás “es responsabilidad de la entidad sionista y sus instrumentos”.

En el mismo sentido se pronunció el líder de OLP en Líbano quien consideró que el atentado busca desestabilizar las relaciones entre las diferentes facciones palestinas.

“Los que están detrás de este atentado trabajan de una forma u otra a favor de los intereses de Israel”, subrayó Zaki.


Violaciones humanitarias de Israel en Gaza

Ginebra.- El Ejército de Israel violó en la Franja de Gaza la obligación de distinguir entre blancos civiles y militares, dijo el relator especial de Naciones Unidas (ONU) para los territorios ocupados de la Franja de Gaza, Richard Falk.

En el conflicto murieron seis veces más civiles palestinos que combatientes, “lo que sugiere una falla del Estado de Israel para respetar sus obligaciones legales fundamentales, al conducir sus operaciones militares en cuyo caso se debe diferenciar a la población civil de la militar”, indicó.

Falk presentó esta tarde su reporte an

You must be logged in to post a comment Login