“Buen sentido” y visión multilateral en Cumbre de las Américas

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que en la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago prevalecerá el buen sentido y “tendremos una Cumbre en la que se van a decir muchas cosas, pero no se impondrá ninguna demanda irrazonable”.

Según Insulza, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se reunirá en Puerto España, por primera vez, con casi todos los mandatarios de la región, encontrará mayoritariamente un espíritu de colaboración en la cita de Trinidad y Tobago, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de abril.

Dijo estar convencido que el criterio predominante de los mandatarios participantes será el de dar “al Presidente de Estados Unidos la posibilidad de desarrollar su política, y no el de presionarlo demasiado en asuntos que todos sabemos que no puede resolver hoy’”, aunque admitió que sin embargo “esa no será la actitud de todos”.

Respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica y el Caribe, el Secretario General del organismo continental destacó que, en términos generales, no importa tanto quién esté al mando de la administración en Washington, sino con qué actitud acude al diálogo con sus vecinos.

“Los países de la región están dispuestos a implicarse más en el multilateralismo, siempre y cuando estemos de acuerdo en qué es lo que todos queremos hacer” en este escenario, afirmó. El problema, radica en “fijar unilateralmente la agenda” y pretender después “una implementación multilateral”, aseguró.

En una conferencia a la que fue invitado por el Woodrow Wilson Centre, el Secretario General Insulza, dijo hoy que pudiera ser que el organismo hemisférico fuera en el futuro el que organice las Cumbres de las Américas.

“La Cumbre podría ser organizada por la Organización de los Estados Americanos cada dos o tres años”, afirmó Insulza, quien agregó que esta instancia de encuentro de Jefes de Estados y de Gobierno del continente “debería formar parte de los mecanismos regulares de la OEA”, y en ella debería participar “el resto de organizaciones interamericanas”, como ya hacen en las asambleas generales de la OEA.

La OEA celebra anualmente su Asamblea General, cuya Trigésimo Novena edición tendrán lugar este año del 1 al 3 de junio en la ciudad hondureña de San Pedro Sula. La Cumbre de las Américas, por su parte, se ha venido realizando cada cuatro años.

Insulza pronunció hoy el discurso principal en la presentación del estudio “Las Américas y el Mundo”, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En su alocución, Insulza destacó que Latinoamérica vive una cierta paradoja que aún debe resolver: “Queremos que nuestros países estén más implicados con el mundo, pero al mismo tiempo tenemos una cierta desconfianza o visión negativa” del mundo, afirmó.

Al mismo tiempo, Insulza instó especialmente a Estados Unidos a integrar más a los países de la región en el diálogo multilateral. El Secretario General destacó que Washington apenas discute con Latinoamérica “los problemas mundiales”, y que sólo lo hace en tiempos de crisis.

You must be logged in to post a comment Login