¡Al mal tiempo buena cara!

Por Viviana Avila

Nada alentadoras son las noticias en materia laboral. Cifras del Departamento del Trabajo de Estados Unidos dan cuenta de la pérdida de 646,000 mil empleos más en la segunda semana del mes de marzo, en medio de una crisis que afecta especialmente a la comunidad hispana.

La tasa de desempleo escaló a 8.1 por ciento, la peor en 25 años de historia. Pero es aún más crítica la situación entre los hispanos, cuyo índice de desempleo superó ya el 10 por ciento.

Este desolador panorama tiene a las oficinas de desempleo abarrotadas de gente, especialmente en los estados de California, Illinois, New York, Michigan y Virginia, donde se ha perdido el mayor número de trabajos; pero generalmente quienes se acercan a pedir ayuda del gobierno estatal no conocen cuál es el proceso que deben seguir para beneficiarse del subsidio de desempleo, que en tiempo de crisis ayuda en algo a mantener la familia a flote.

¿Qué hacer?

Para calificar al subsidio de desempleo debe demostrar que fue despedido. No califican quienes hayan renunciado o cometido alguna falta grave en su lugar de trabajo.

Así mismo, debe demostrar que trabajó un período mínimo de tiempo, que por lo general son 12 meses, dependiendo del estado donde se encuentre.

La solicitud de desempleo puede hacerse a través del Internet, o visitando la oficina de desempleo más cercana en el estado donde reside. Debe tener a la mano el número de seguro social, una identificación del estado, el nombre y los datos de la empresa que lo despidió, la dirección y el teléfono.

Cuando su solicitud sea aceptada por la oficina de desempleo, usted recibirá una carta notificándole que debe llamar a un número 1800 donde deberá reclamar el número de semanas que ha estado desempleado. Esta llamada por lo regular se hace cada dos semanas.

Recuerde que en todo momento la oficina de desempleo estará monitoreando que usted se encuentre activo en la búsqueda de empleo. Para ello deberá llenar un reporte semanal indicando dónde, cuándo, y cuál fue la respuesta que recibió al solicitar ese empleo.

En la actualidad, quienes reclaman subsidio de desempleo reciben una tarjeta débito del gobierno estatal para obtener su dinero, o éste puede ser depositado directamente a su cuenta bancaria.

El período máximo para obtener beneficios de desempleo estatal es de 26 semanas. Para mayor información sobre este tema puede acudir al sitio del Departamento de Trabajo www.dol.gov.

Si no cumple con alguno o varios de los requisitos que exige el gobierno, siempre puede recurrir a los centros comunitarios o a las iglesias de su área donde seguramente podrán orientarlo y recuerde: ¡al mal tiempo buena cara!

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login