Esperan "grandes frutos" de viaje papal a Africa

Ciudad del Vaticano.- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confió en los “grandes frutos” que obtendrá la Iglesia católica de la primera visita apostólica del Papa Benedicto XVI al continente africano que concluyó este lunes.

“El Papa afrontó los grandes temas de la realidad africana de hoy: los temas de la reconciliación, de la paz, de la construcción de una verdadera democracia, del respeto a los derechos del hombre”, dijo en declaraciones a Radio Vaticana.

Agregó que el pontífice también abordó los caminos para un verdadero progreso, de la solidaridad internacional, con relaciones comerciales y políticas que ayuden al desarrollo inspirados en la equidad, justicia y honestidad.

El sacerdote expresó la “satisfacción recíproca” porque el líder religioso fue al llamado “continente negro” a animar y dar su sostén pero él mismo fue también animado por el “amor, entusiasmo y confianza” recibidos.

Destacó además la “intuición profunda y fuerte” de Joseph Ratzinger al sostener la valorización de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, reconociendo su “rol central” para el desarrollo de esa región del mundo.

Según Lombardi el catolicismo tiene una visión particular del desarrollo humano que se funda sobre el respeto además de la confianza en la persona humana, en su dignidad, en sus posibilidades y por ello apunta a valorarla.

A partir de esto, dijo, se puede construir una sociedad justa, armónica, capaz de cuidar los recursos naturales, sus tradiciones, sus contribuciones culturales. “Un acercamiento muy distinto a los propuestos por los grandes poderes externos a Africa”, sostuvo.

“(Ellos) apuntan sobre la limitación de los nacimientos, incluso con métodos no respetuosos de la naturaleza humana, o sobre grandes operaciones económicas que ponen en manos de los gobernantes grandes recursos que después de pierden en canales de corrupción”, añadió.

Benedicto XVI concluyó este lunes su onceavo viaje apostólico internacional desde que fue elegido Papa durante el cual visitó las capitales de Camerún y Angola, las ciudades de Yaoundé y Angola de forma respectiva.


Tristeza por muerte de jóvenes en Angola

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI expresó su tristeza por la muerte el sábado, durante una avalancha humana, de dos jóvenes que se disponían a participar en un encuentro masivo con él en Luanda.

Durante un breve encuentro con periodistas a bordo del avión que lo traslada de la capital angoleña, donde concluyó este lunes una visita apostólica por Africa, a Roma, el Papa auguró que nunca más suceda una “tragedia” como esa.

“Me he sentido muy afectado, he rezado y rezo por ellos”, dijo el pontífice, quien lamentó que aún no haya sido identificada una de las víctimas.

Los jóvenes, de unos 17 años, perecieron poco antes de ingresar al estado “Dos Coqueiros” de Luanda donde se disponían a participar de un encuentro masivo con el Papa; en el episodio varias decenas de personas resultaron heridas.

Este lunes el presidente de Angola, Eduardo Dos Santos, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y reconoció las palabras de conforto pronunciadas por el obispo de Roma el domingo cuando dedicó una misa en su honor.

“Lamentamos la muerte de dos jóvenes en el estado. Expreso mis condolencias a las familias y nuestra solidaridad. Estamos agradecidos al Papa por sus palabras”, dijo el mandatario antes de despedir al pontífice en el aeropuerto “4 de Fevereiro” de Luanda.

A bordo del avión papal Benedicto XVI recordó que su más cercano colaborador, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, visitó en el hospital a los heridos en la avalancha y estuvo con la madre de una de las víctimas.

“Una mujer valiente, con cinco hijos”, reflexionó el Papa hablando en italiano del episodio durante su encuentro con la prensa internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login