EU realizará ejercicios navales con países de América Latina

Miami.- Militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay participarán en el mayor ejercicio naval de Estados Unidos con países de América Latina el mes próximo, informó el Comando Sur de Estados Unidos.

El ejercicio naval se realizará del 20 de abril al 5 de mayo próximos, y será parte de la reactivación de la Cuarta Flota con sede en la estación naval de Mayport, cerca del puerto de Jacksonville en la costa atlántica, dispuesta el año pasado.

“Esta es la primera vez que México participa en estos ejercicios con buques de su Armada. Para el Comando Sur es un verdadero placer contar con su participación este año”, indicó a su vez José Ruiz, jefe de prensa del Comando Sur, en un correo electrónico enviado a Notimex.

En las maniobras, denominadas “Unitas Oro”, participarán 15 barcos de guerra, dos submarinos y más de una docena de aviones de 11 países, indicó el Comando sur en un comunicado.

Los ejercicios estarán enfocados en operaciones navales de entrenamiento, así como la promoción de la seguridad marítima y la estabilidad en la región, subrayó la institución.

Los ejercicios militares, que se realizan desde 1959, contarán en su 50 aniversario con la participación de militares de esos ocho países latinoamericanos y de Canadá, e invitados de Alemania.

La Cuarta Flota fue desactivada luego del final de la Segunda Guerra Mundial, pero desde el 1 de julio de 2008, la marina estadounidense la restableció para tener una mayor presencia naval en el Caribe y América Latina.

La flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, para reforzar los bloqueos y la defensa contra ataques de aviones y submarinos, pero fue disuelta tras el conflicto bélico, en 1950.

El restablecimiento de la flota generó inquietud en algunos países de la región, ante lo cual el Comando Sur aclaró que sus objetivos son de cooperación, amistad, respuesta a desastres naturales, misiones de paz y acciones contra el narcotráfico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login