Funes transformará sistema de salud

San Salvador.- El gobierno del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, eliminará la cuota voluntaria en el sistema de salud público, como primer medida para enfrentar la crisis del sector y falta de medicamentos.

La dirigente del equipo de transición nombrado por Funes, María Isabel Rodríguez, dijo a periodistas que a partir del inicio de su gestión el 1 de junio, ningún salvadoreño pagará la llamada cuota “voluntaria”, tanto en unidades de salud como en hospitales.

El gobierno del presidente Antonio Saca impuso la cuota “voluntaria”, que se convierte en una obligación para pagarla, de lo contrario no dejan salir al paciente del hospital, lo mismo cuando va a la consulta tiene que cancelar el costo del servicio.

Rodríguez, cardióloga de profesión y ex rectora de la Universidad de El Salvador (UES), recordó que esa ha sido la promesa del futuro mandatario y adelantó que van a revisar la compra de medicinas para que todos pacientes puedan acceder a los fármacos que necesitan.

El Salvador vende las medicinas más caras del mundo, según lo consignó un estudio elaborado por la UES.

La especialista, que asesora a Funes en el tema, dijo que el sector salud y educación son de los más sensibles y en los cuales el próximo gobierno se enfocará con mucho empeño.

El sistema de salud prácticamente ha colapsado en el país y la población carece incluso de los medicamentos básicos, según denuncias de los pacientes y hasta de los sindicatos del sector.

El secretario general del Sindicato Gremial de Trabajadores de Enfermería de El Salvador (Sigesal), Mario Arévalo, denunció que al menos 103 medicamentos básicos están agotados en el Hospital Nacional Rosales, el nosocomio más grande e importante del país.

El Sindicato del Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Stisss), reportó también problemas de desabastecimiento de medicinas, pese a que los derecho-habientes pagan por recibir ese servicio.

El secretario general del Stisss, Ricardo Monge, explicó que ante la falta de reactivos se dejaron de hacer exámenes en laboratorios, mientras algunos hospitales del interior del país carecen de agua y enfrentan problemas para lavar la ropa que usan los internos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login