Insuficientes los cambios de política de Obama sobre Cuba

La Habana.- Cuba afirmó que pese a recientes enmiendas aprobadas por la Cámara y el Senado de Estados Unidos para relajar el embargo económico a la isla se mantiene vigente “el cerco mantenido contra el pueblo cubano”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó el pasado 11 de marzo una ley de presupuesto con gastos por 410 mil millones de dólares, 8.0 por ciento más que la del anterior año fiscal, con cambios en la política hacia Cuba que alivian la restricción de viajes a la isla.

El diario Granma, del Partido Comunista, sostuvo este lunes que estas medidas no restituyen el derecho de los cubanos residentes en Estados Unidos a viajar libremente a Cuba, como tampoco contemplan el derecho de los ciudadanos de aquel país a visitar la isla.

En comentario titulado “El bloqueo sigue en pie”, Granma dijo que la legislación incluye entre muchas otras, tres enmiendas que entrañarían “alivios”, “flexibilización” o “cambios en la política” de Washington hacia nuestro país.

Sin embargo, comentó que si bien las enmiendas aprobadas sobre Cuba representan un primer revés para la mafia anticubana y sus representantes en el Congreso, en la práctica no modifican el cerco que sucesivas administraciones han mantenido contra el pueblo de la isla.

Citó a continuación que se mantienen la restricción de que los barcos con alimentos para Cuba no pueden salir de puertos estadounidenses hasta tanto los pagos no hayan llegado al exportador norteamericano.

Incluye, agregó, otras partidas financieras referidas a otros países, entre ellas la aprobación de los fondos para las transmisiones de radio y televisión dirigidas hacia la isla.

La legislación, acotó el vocero oficial, reitera además la prohibición del uso de fondos para proveer asistencia técnica o reparación a un grupo de países, en cuyo listado se mantiene Cuba.

Junto con este comentario Granma publicó un artículo del siglo XIX escrito por le héroe nacional José Martí titulado “La verdad sobre los Estados Unidos”.

Señaló que ese texto es preámbulo de una nueva sección que se inauguraba en el periódico con traducciones de la prensa estadounidense, demostrativas de que “ese país no podía constituir un modelo para los pueblos de nuestra América”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login