Papa se despide de Africa con mensaje ambiental

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI exigió a la comunidad internacional reforzar la solidaridad entre las naciones para asegurar un equitativo acceso de los países a los recursos naturales.

Antes de despedirse de Angola, donde concluyó la mañana de este lunes su primer visita apostólica al Continente Africano, el obispo de Roma aseguró que el “principal desafío” a vencer por el género humano es el de la solidaridad.

“Nuestro corazón no puede darse paz mientras existan hermanos que sufren por falta de comida, de trabajo, de una casa y otros bienes fundamentales”, dijo en portugués en el aeropuerto “4 de Fevereiro” de la capital angoleña, Luanda.

Agregó que para dar respuesta concreta a los “hermanos en humanidad” es necesario impulsar la “solidaridad entre las generaciones, solidaridad entre las naciones y entre los continentes que genere un cada vez más equitativo compartir de los recursos de la tierra”.

Esta sería la forma, añadió, de cumplir con la justa realización de las “aspiraciones fundamentales” de las poblaciones más necesitadas la cual debe ser la “preocupación principal” de quienes ocupan cargos públicos.

Se dijo convencido que la intención de los políticos es la de desarrollar la misión recibida no para sí mismos sino en vista del bien común.

El líder de la Iglesia católica reconoció que, pese “a las resistencias y los obstáculos”, el pueblo de Angola desea edificar su futuro caminando por los senderos del perdón, la justicia y la solidaridad.

Además pidió a Dios que “haga sentir su protección” y ayude a los refugiados así como los expatriados “sin número” que vagan por el continente en espera del regreso a la propia casa y animó de manera especial a los “hermanos y amigos” africanos.

“No os canséis de hacer progresar la paz cumpliendo gestos de perdón y trabajando por la reconciliación nacional para que jamás la violencia prevalezca sobre el diálogo, el desánimo sobre la confianza, el rencor sobre el amor fraterno”.

“Eso será posible si os reconoceréis mutuamente como hijos del mismo y único padre del cielo”, estableció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login