Plan Colombia será nacionalizado

Bogotá.- El gobierno colombiano admitió que el Plan Colombia antidrogas tendrá un recorte de la ayuda estadounidense en el corto plazo, por lo que el programa está en vías de “nacionalización”, informó el diario El Tiempo.

La embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, aseveró en entrevista con el periódico colombiano que “se prevé que habrá recortes para la cooperación en general, por la crisis. No sólo para el caso de Colombia”.

Manifestó que el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez está en conversaciones con su similar de Estados Unidos para que ese proceso “se haga de una manera paulatina” y lo menos “traumática” posible.

La diplomática apuntó que “es claro que estamos en un proceso de nacionalización del Plan Colombia, de trasferir el control y costo de los programas al país”, tras lo cual pidió evitar las “lecturas tremendistas” sobre las relaciones bilaterales.

Barco aclaró que “la relación sigue intacta, es muy fuerte, es de Estado y viene desde hace años. Lo que estamos viendo ahora es la transición hacia un nuevo gobierno, pero en el cual yo no veo mayores cambios”.

“Habrá que hacer ajustes, pues nos estamos apenas acercando, (con el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama), pero dentro de un marco de total confianza”, añadió la diplomática colombiana.

Acotó que para 2009 no hay recortes, lo que “nos permite hacer la transición de una manera que no sea traumática. Lo importante, en adelante, es que se haga de manera concertada, para que los programas no sufran”.

El diario El Tiempo aseguró la víspera que el Plan Colombia, estrategia militar que apoya Washington para combatir el narcotráfico, será desmontado de manera gradual hasta desaparecer de aquí a dos años.

Apuntó que el plan “no acabará de la noche a la mañana. Pero lo que es seguro es que de aquí a dos años dejará de existir tal como se le conoce, tras casi una década y más de seis mil 500 millones de dólares invertidos”.

Estados Unidos asiste al programa antidroga colombiano desde 2002 con equipos y asesoría a la tropa que apoya la erradicación de la coca en zonas donde operan los grupos rebeldes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login