Presenta EU a OTAN sus planes de cambios para Afganistán

Bruselas.- Estados Unidos expuso a sus aliados en la OTAN la nueva estrategia que pretende adoptar para Afganistán, la cual podría incluir la retirada de los militares del país, de acuerdo con una reciente entrevista del presidente Barack Obama.

“Ignoro si han llegado a una conclusión final que haya sido aprobada por el presidente Obama, pero su planteamiento ahora está muy cercano a la conclusión del proceso”, afirmó el portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), James Appathurai.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se reunió en la sede de la OTAN en esta capital con los embajadores de los 26 países miembros de la alianza. Antes, se entrevistó de manera bilateral con su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, a fin de informarle sobre las líneas principales de los cambios pretendidos por el gobierno estadounidense, explicó Appathurai.

En una entrevista al programa “60 minutos” de la cadena estadounidense CBS, Obama dijo que estudia incluir un plan de retirada de las fuerzas militares y pasar a concentrarse más en el desarrollo dentro de una nueva estrategia para Afganistán.

Los planes del gobierno estadounidense deben ser debatidos por los gobernantes de las 26 naciones aliadas durante la cumbre de aniversario de la OTAN prevista para el 3 y 4 de abril entrante.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login