Suiza confía en éxito de conferencia contra racismo y xenofobia

Ginebra.- La ministra de Relaciones Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey se mostró confiada en el éxito de la Conferencia de Durban II contra Racismo, Discriminación y Xenofobia que se celebrará a finales de abril en esta ciudad.

Calmy Rey dijo que el nuevo texto revisado de la Conferencia presentada la semana pasada por su facilitador, el ruso Yuri Boychenko, podría significar un nuevo punto de partida para las negociaciones de la Conferencia.

El nuevo texto revisado es considerablemente más corto que el anterior (pasó de 60 a 17 páginas) y fueron eliminadas las referencias a la “difamación de religión” y las críticas al Estado de Israel por sus abusos contra los palestinos.

Calmy Rey afirmó que “es importante que el nombre de Ginebra no se relacione con un fracaso”, al referirse a la amenaza de La Unión Europea, Canadá y Estados Unidos de no asistir a la Conferencia”.

Estados Unidos sigue analizando la posibilidad de asistir a Durban II y de acuerdo con fuentes diplomáticas hasta el momento no ha declinado de manera definitiva su participación.

“Son temas serios y delicados y no deberían ser objeto de posicionamientos políticos en un sentido o en otro”, señaló Calmy Rey.

“Creo en la razón de unos y otros. Estoy convencida que el espíritu positivo prevalecerá y se obtendrá un buen resultado”, dijo durante una rueda de prensa sobre la Ginebra Internacional.

La consejera federal indicó que Ginebra, capital internacional de la diplomacia, será un buen escenario para Durban II.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login