Venderán sin receta anticonceptivos de emergencia

Nueva York.- Un juez ordenó a la Administración de Alimentos y Medicinas estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) permitir que las jóvenes de 17 años utilicen anticonceptivos de emergencia sin receta médica.

El magistrado de la corte federal en Brooklyn concluyó que la FDA tuvo influencias políticas y de ideología al decidir, en los últimos años, sobre el uso del método anticonceptivo conocido como Plan B.

Añadió que la comisión a cargo había tomado la decisión de no permitir el uso de anticonceptivos de emergencia sin recetas antes de que los científicos de la FDA completaran su análisis.

“La decisión de hoy es una gran victoria para todos los estadounidenses que esperan que el gobierno salvaguarde la salud pública”, dijo Nancy Northup, presidente del Centro de Derechos Reproductivos, que entabló la demanda contra la FDA.

El juez agregó que revocaría la prohibición de la agencia y que permitiría el acceso a este anticonceptivo, tras el pedido de individuos y organizaciones que exigen una mayor distribución del método.

“El mensaje es claro, la FDA debe poner la ciencia médica en primer lugar y dejar la política en la puerta de laboratorio. Estamos animados que la agencia, ahora bajo nueva liderazgo, vaya a tener este mensaje”, agregó Northup, en un comunicado.

El Centro de Derechos Reproductivos demandó a la FDA en 2005, y al siguiente año, la FDA acordó convertir el Plan B para que esté disponible sin receta, pero sólo a las mujeres mayores de 18 años y sólo tras el mostrador de la farmacia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login