Visita de Clinton muestra corresponsabilidad de EU en lucha antinarco

Estados Unidos ha asumido su corresponsabilidad en la lucha antinarcóticos y muestra de ello es la visita a México este fin de semana de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, coincidieron expertos.

“Hubo un llamado de México a la corresponsabilidad del gobierno norteamericano, creo que hay una respuesta positiva en este lado”, dijo Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

El presidente Barack Obama ha resaltado que se trata de un problema de “doble vía” y “está tomando muy en serio la relación con México”, subrayó el analista en entrevista con Notimex.

Jorge Schiavon, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sostuvo que la agenda de Clinton preparará el camino para la visita de Obama a México prevista para mediados de abril.

También ayudará a que los dos socios se pongan de acuerdo sobre asuntos bilaterales, regionales y globales en el marco de la Cumbre de las 20 principales economías (G-20) a principios del próximo mes y la Cumbre de las Américas del 16 al 18 de abril, anotó.

Indicó, sin embargo, que “no se pueden elevar las expectativas porque las restricciones son enormes” para Obama por la crisis económica, la lucha contra el terrorismo y la imagen internacional de Estados Unidos.

“Ahora hay un enfrentamiento de carácter retórico entre las dos administraciones, pero son enfrentamientos verbales para sentar los términos de la discusión para resolver los asuntos”, enfatizó.

Afirmó que ambos países han sabido cooperar en lo que están de acuerdo y también han aprendido a discrepar, pero siempre buscan los espacios de cooperación lo cual representa “una madurez en la relación bilateral”.

Michael Shifter, de la organización Diálogo Interamericano, dijo que la visita de Clinton representa un respaldo a México sobre todo en lo referente al control de armas y a un mayor intercambio de inteligencia.

“Hay mucho en juego para lograr una relación productiva y eficaz”, dijo el analista en referencia a las tensiones surgidas por la cancelación del programa de camiones mexicanos o la necesidad de más recursos al amparo de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico.

“Hillary Clinton tiene una óptica más amplia y abierta de la situación mexicana y una posición más fuerte” a favor de ese país, enfatizó.

Larrry Birns, del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), coincidió con esa opinión al indicar que “los mexicanos deben estar felices” con la visita de Clinton, que favorece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y apoya una sólida relación comercial para la estabilidad en la zona fronteriza.

Clinton abordará en México tema de prosperidad en América Latina

La jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton abordará en México la situación de la democracia y en el hemisferio y explorará áreas de impulso a la prosperidad en la región, señaló el Departamento de Estado.

Clinton, quien visitará la ciudad de México y la de Monterrey el 25 y 26 de marzo, abordará el tema de la situación en América Latina durante sus encuentros con altos funcionarios mexicanos, en vísperas de la celebración de la Cumbre de las Américas en abril.

“Va a hablar (.) de la situación en el hemisferio, de cómo podemos extender la prosperidad en el hemisferio y cómo podemos asegurarnos de que se asiente la democracia”, señaló el portavoz Robert Wood a pregunta expresa sobre la agenda de la secretaria de Estado.

El Departamento de Estado oficializó el viaje de Clinton a México el pasado 13 de marzo e informó que la funcionaria analizaría con sus contrapartes mexicanos asuntos como la Iniciativa Mérida, además de un amplio abanico de temas. La visita fue también colocada por la dependencia como parte de los acercamientos que Estados Unidos busca con México de cara a la próxima Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago el próximo mes.

“De nuestros socios en Latinoamérica, México es ciertamente uno de los más importantes, y es bueno platicar con e

You must be logged in to post a comment Login