Aprueba Partido Laborista israelí pacto de coalición con Netanyahu

Tel Aviv.- El Partido Laborista aprobó la propuesta de su dirigente, Ehud Barak, de integrarse a un gobierno dirigido por el líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, en el que contará con cinco carteras ministeriales.

En total 680 delegados del Comité Central del Partido Laborista, formado por mil 472 dirigentes nacionales y regionales, votaron en favor de la coalición con Likud, por 570 en contra, en la reunión realizada esta tarde en el Centro de Exposiciones de Tel Aviv.

Entre abucheos y silbidos, Barak aseguró que su voluntad de formar parte del gobierno de Netanyahu no se debe a la “ambición” de ocupar un cargo público, en particular el de ministro de Defensa, que ejerce desde 2008.

“Ya fui primer ministro, ministro de Defensa, jefe del Ejército y comandante de la unidad de elite Sayeret Matkal. No tengo ninguna necesidad de sillones ministeriales”, declaró.

Pero destacó que la situación del país por la crisis económica y la perspectiva de un gobierno de extrema derecha hacen necesaria la presencia del laborismo en el Ejecutivo nacional.

“Seremos un contrapeso para que no haya en Israel un gobierno de extrema derecha, para que haya un gobierno verdadero que se preocupe por las necesidades del pueblo”, según el líder laborista.

“Nos aseguraremos de que no perdamos ninguna oportunidad diplomática (para la paz) y que no seamos arrastrados a aventuras militares”, añadió.

El acuerdo que Barak presentó al Comité y que por la mañana habían rubricado el Likud y el Partido Laborista, contiene elementos económicos para garantizar la estabilidad de puestos de trabajo en el próximo año, y una serie de políticas destinadas a no castigar a la población de menos ingresos.

Pero no incluye absolutamente nada respecto al proceso de paz con los palestinos, porque ello echaría abajo los pactos que Netanyahu alcanzó antes con los partidos de la extrema derecha, entre ellos Israel Beteinu, socio prioritario con 15 escaños, y Shas, que aporta 11.

“Este es el gobierno del Likud, de Israel Beteinu y de Shas”, denunció la diputada Sheli Yehimovich, al recordarle a todos los militantes que “las pautas de gobierno son las que otros han decidido por nosotros; las nuestras no están allí”.

La diputada acusó a Barak de haber sacrificado los principios políticos del partido en favor de “un puesto en el gobierno”.

Ophir Pines, otro de los oponentes más tenaces, declaró que los históricos primeros ministros laboristas Moshé Sharet (1953-1955), Golda Meir (1969-1974) e Itzhak Rabin (1974-1977, 1992-1995) “se revuelven hoy en sus tumbas”.

La oposición dentro del laborismo estuvo representada por siete de los 13 diputados surgidos de las elecciones del pasado febrero, en las que el histórico partido israelí sufrió su mayor derrota en décadas.

Aun así, Barak, ferviente defensor de la coalición de unidad nacional, negoció, primero en secreto y después abiertamente, con Netanyahu para ver la posibilidad de una coalición, y acudió al Comité Central eludiendo a los diputados que se oponían.

“No tenemos otro país como para desperdiciar éste (en intentos). Pueden gritar una y otra vez que quieren ir a la oposición, pero la mayoría de la ciudadanía y los votantes laboristas nos quieren dentro del gobierno”, sostuvo Barak.

Para el líder del Likud, que está a menos de 10 días de presentar su gobierno al presidente Shimón Peres y al Parlamento, Barak y los laboristas son un auténtico salvavidas.

Representan el único partido que no pertenece al campo nacionalista, y el único, con la excepción del Likud, no identificado desde el extranjero con la ultraderecha y la colonización de territorios ocupados por Israel.

Un salvavidas de moderación política para enfrentar críticas internas e internacionales, y también un salvavidas parlamentario porque con los 13 laboristas la coalición de Netanyahu se cerrará en torno a 78 escaños de los 120 en la Knesset, lo que le evitará estar supeditado a la extorsión de cualquier socio político.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login