Breves de California… Desmantelan red de traficantes de heroína

Los Angeles.- Autoridades federales y locales desmantelaron una red internacional dedicada al tráfico de heroína después de realizar operativos en 38 puntos del sur de California, informaron fuentes policiales.

El vocero del Departamento del Sheriff de Los Angeles, Steve Whitmore, señaló que el desmantelamiento de la organización se logró tras una investigación de siete meses, en la que intervinieron también agentes de migración y de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

La banda de narcotraficantes obtenía alrededor de dos millones de dólares tras vender de 15 a 20 kilogramos de heroína a la semana en los suburbios de los condados de Los Angeles, Ventura y otros en el sur de California, explicó Whitmore.

La distribución en el área del Este de Los Angeles y en el valle de San Gabriel era realizado por pandillas locales, agregó.

De acuerdo con el vocero policial, la heroína era ingresada por aire o mar desde la frontera de Estados Unidos con México para evitar las garitas de los puntos de migración.

Se anunció que más tarde autoridades federales ofrecerán una rueda de prensa para precisar mayores detalles de la operación.

Pide Schwarzenegger apoyo a presidente Calderón

San Diego.- Estados Unidos “debe ayudar al presidente mexicano Felipe Calderón a desmantelar los cárteles de la droga para evitar que la violencia pueda cruzar la frontera” a California, aseguró el gobernador Arnold Schwarzenegger.

En un comunicado, Schwarzenegger opinó que la frontera necesita “más personal, mayores recursos y mejorar la tecnología” que se emplea para vigilar la franja limítrofe.

Dijo que en febrero se entrevistó con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, con quien habló sobre la necesidad de desplegar mayores recursos federales en la frontera con México.

La oficina de prensa de Schwarzenegger emitió por su parte un comunicado en el que aseguró que el mandatario estatal ha opinado desde hace tiempo que la frontera requiere un aumento del número de patrulleros fronterizos.

Subrayó asimismo que en junio de 2006 California fue uno de los primeros estados en enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México como parte de la operación Jump Start.

Agregó que, junto con su colega de Nuevo México, Bill Richardson, y la secretaria Napolitano (ex gobernadora de Arizona), Schwarzenegger solicitó que el despliegue de seis mil guardias nacionales en apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza continuara después de julio de 2008.

En mayo pasado durante una visita de gobernadores de los estados fronterizos al presidente Felipe Calderón, el gobernador de California pidió al mandatario mexicano incrementar la seguridad fronteriza, informó la oficina de Schwarzenegger.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login