Confían salvadoreños en legado de obispo Romero y gobierno de Funes

San Salvador.- Miles de salvadoreños conmemoraron el vigésimo noveno aniversario de la muerte del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, con la esperanza de que su legado permita construir un futuro mejor de la mano del presidente electo Mauricio Funes.

Miles de personas participaron en procesiones, misas y actos culturales programados para este día con el fin de rendir tributo al obispo, cuya lucha por los desposeidos fue su principal legado.

En la capital, una multitudinaria peregrinación salió de la capilla de la Divina Providencia hacia Catedral Metropolitana, donde yacen los restos del religioso y desde la semana pasada cientos de personas peregrinan a diario.

Previo a la marcha que recorre varios lugares de San Salvador, se ofreció una misa en la capilla la Divina Providencia, donde Romero fue asesinado por un francotirador mientras oficiaba la eucaristía el 28 de marzo de 1980.

Víctor Mejía, del Movimiento Popular Social (MPS), dijo a periodistas que el mejor tributo que se le pueda rendir al religioso es llevar a la práctica sus principios, valores y enseñanzas. Mejía consideró que en este momento en el cual el país está a punto de conocer lo que es la alternancia en el poder, la figura de Romero está más vigente que nunca como de unidad y reconciliación real de la sociedad.

Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), enarboló la figura de Romero durante su campaña y dijo que gobernará “para los más desposeídos” como siempre soñó Romero, por quien El Vaticano le lleva un proceso de beatificación.

La Fundación Oscar Arnulfo Romero, que preside Ricardo Urioste, realiza desde la semana pasada una serie de ponencias, vigilias y actividades para recordar su legado.

La Comisión de la Verdad de la Organización de Naciones Unidas señaló como autor intelectual del asesinato de Romero al extinto mayor del Ejército y fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista, Roberto D”Abuisson, pero él y su partido siempre lo negaron.

El obispo de San Salvador, José Luis Escobar, tiene previsto ofrecer este mediodía una homilía en Catedral Metropolitana en memoria de Romero, así como otras eucaristías y procesiones en las parroquias del país.

Dedicará Funes su gobierno a la memoria de monseñor Romero

San Salvador.- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que dedicará su gobierno que iniciará el 1 de junio próximo a la memoria del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero y a los más vulnerables del país.

Funes, ganador de las elecciones del pasado 15 de marzo, quien se encuentra de visita en Brasil, envió un mensaje a los salvadoreños, en el cual recuerda al pastor católico y su legado de la opción preferencial por los pobres.

“Así como nuestro obispo mártir dijo que la iglesia en El Salvador sólo podía tener una opción preferencial por los pobres, en mi presidencia los favorecidos serán los vulnerables y excluidos”, señaló el futuro mandatario.

“Gobernaré para todos, aunque concentraré mis esfuerzos en atender los problemas de los más pobres y de la clase media, afectados por la crisis que padece nuestro país”, indicó Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El histórico triunfo de la izquierda salvadoreña en los comicios pasados ha llenado las expectativas de la población de poder vivir de manera digna por primera vez en este país tras conocer solo gobiernos militares y de derecha.

El Salvador vivirá la alternancia tras 20 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), derrotada en las urnas.

El FMLN, que se alzó en armas de 1980 a 1992, se convirtió en partido político a raíz de la firma de los acuerdos de paz en 1992 y desde entonces luchó por llegar al poder por la vía del voto popular, lo cual logró el pasado 15 de marzo.

Funes trajo a la memoria la frase del obispo mártir en la homilía del 2 de abril de 1978, cuando Romero d

You must be logged in to post a comment Login