Cumbre de las Américas será una oportunidad para CARICOM

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, comentó que “la Cumbre de las Américas será una oportunidad para dialogar entre los 34 líderes del hemisferio.

Pero a la vez será una oportunidad para que los países miembros de CARICOM puedan articular su visión de las relaciones hemisféricas y llamar la atención acerca de los retos que enfrenta la región”.

Siendo la Cumbre de las Américas y el Caribe, el tópico central del evento, Insulza recordó que temas como la financiamiento y el desarrollo, el cambio climático y la seguridad, forman parte de la agenda de la cita de Trinidad y Tobago, y que los mismos resultan siendo materias prioritarias para varios países del Caribe.

Al respecto comentó que el tema de la seguridad “se puede convertir en el talón de Aquiles para el desarrollo de los países de CARICOM”, y que la reunión hemisférica debe servir como una vía para identificar soluciones en torno a las soluciones de este y otros problemas regionales.

En su alocución, el Secretario General recordó que en la Cumbre del G-20, que se realizará en Londres de manera previa a la Cumbre de Trinidad y Tobago, participarán 5 países del continente, y expresó su deseo de que esta última se concentre en aterrizar las perspectivas mundiales y adaptarlas a las realidades de la región.

“La gente se estará preguntando de qué va a tratar la Cumbre, y no podemos responder que sólose tomará nota de las resoluciones adoptadas por el G-20. Debemos adoptar medidas concretas que ayuden a nuestros países, a los más pequeños y los más pobres, a encontrar soluciones para enfrentar la crisis económica global”, refirió.

Insulza también reconoció que “aunque los países de las Américas han tenido un buen desempeño económico a lo largo de los últimos 8 años, sería una ilusión decir que la crisis económica y financiera no nos va a afectar, y es por eso que debemos estar preparados”.

Insulza concluyó comentando que los líderes de la región deben tener disposición de cooperación y ser realistas en cuanto a las posibles soluciones. “Debemos saber exactamente en qué se encuentra el hemisferio y cómo vamos a trabajar conjuntamente para solucionar los retos del futuro”, añadió.

Haciendo alusión específica a la situación en el Caribe, el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de la mencionada conferencia comentando que “los problemas a los que se enfrenta la subregión no son particulares del Caribe”.

Invitó a los participantes del evento a observar “más allá de los desafíos regionales, y considerar las inmensas oportunidades disponibles al considerar una estrategia de reposición de la región en asuntos internacionales, un reforzamiento de sus procesos de integración y el uso adecuado de una estrategia común”.

El Embajador Ramdin hizo hincapié en los problemas más inmediatos a los que se enfrenta la región y afirmó que “los líderes caribeños son conscientes de los desafíos que encaran sus sociedades y están comprometidos en abordar no sólo la presente crisis financiera, sino también temas tales como la crisis alimenticia, la seguridad energética, la degradación medioambiental, el cambio climático, el crimen la seguridad, y el desarrollo económico”.

Recalcó además que existe la “necesidad de que la región defina una serie de prioridades claves como parte de una agenda estratégica que incluya el comercio, la educación, la agricultura, el medio ambiente y la seguridad”.

También mencionó “lo importante que es para el Caribe ampliar el diálogo para incluir al sector privado, los sindicatos, y la sociedad civil para crear la mayor compromiso y apoyo por parte de estos sectores”.

La Conferencia congregó a líderes y expertos en temas relacionados con el comercio, la financiación y el desarrollo, la seguridad, el cambio climático, los recursos naturales y las relaciones con Cuba en el ámbito de los países de la región Caribe; con el fin de generar recomendaci

You must be logged in to post a comment Login