Debe EU copiar leyes mexicanas de control de armas: Campaña Brady

Estados Unidos debe aprobar leyes de control de armas similares a las de México para frenar el contrabando que beneficia a los cárteles de las drogas, dijo el presidente de la Campaña Brady de Prevención de Armas, Paul Helmke.

La organización, bautizada así en honor de Jim Brady, el portavoz de Ronald Reagan que quedó paralizado a raíz del atentado al entonces presidente estadounidense en 1981, señaló que Estados Unidos debe tener leyes más fuertes si quiere evitar el trasiego de armas a México.

“Quizá deberíamos adoptar algunas de las leyes de México en Estados Unidos para reforzar la legislación de nuestro lado. Nuestras políticas hacen posible esta violencia transfronteriza”, sostuvo Helmke en rueda de prensa.

“No van a detener toda la violencia en México o en Estados Unidos pero ahora es demasiado fácil que los carteles y personas peligrosas obtengan estas armas”, remató.

Un estudio de la Campaña Brady titulado “Exportando la Violencia de las Armas” sostuvo que el contrabando de armas a México es facilitado por la debilidad de las leyes estadounidenses y por las siete mil 600 armerías ubicadas a menos de 150 kilómetros de la frontera.

Sesenta y cinco legisladores estadounidenses pidieron en una reciente carta al procurador general Eric Holder hacer cumplir las actuales leyes estadounidenses como parte de las acciones del gobierno del presidente Barack Obama para frenar el tráfico de armas a México.

Pero Helmke sostuvo que cumplir con las leyes actuales “no detendrá la venta a granel, no detendrá las armas tipo militar, no detendrá la falta de verificación de antecedentes”. “Creo que algunos de esos congresistas, con todo respeto, no se dan cuenta de lo débiles que son nuestras leyes. Son necesarias leyes más fuertes para ayudar a nuestro vecino del sur”, subrayó.

La semana pasada legisladores demócratas pidieron nuevamente al gobierno de Obama cumplir con la prohibición a la importación de armas de asalto. Pero congresistas republicanos advirtieron que el asunto de frenar el tráfico de armas de a México no debe ser usado para afectar la segunda enmienda constitucional, que autoriza la posesión de armas en Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login