Dedicarán desfile del 5 de mayo a estudiantes indocumentados en NY

Nueva York.- La Asociación Tepeyac, que ayuda a los latinos en Nueva York, anunció que el desfile del 5 de mayo estará este año dedicado a recaudar fondos para los indocumentados que quieran realizar estudios universitarios en la ciudad.

El evento se llevará a cabo el domingo 3 de mayo en la Avenida Central Park, oeste de Manhattan, con la participación de diversas organizaciones comunitarias, sonideros, bandas musicales y folclóricas mexicanas.

El director ejecutivo de Tepeyac en Nueva York, Joel Magallán, dijo que la Asociación inició una fuerte campaña, apoyada ahora por el desfile, para abrir un mayor acceso a los hijos de inmigrantes mexicanos y otros países latinos para que realicen sus estudios.

“Este año será el evento anual para recaudar fondos para la educación de los hijos de los inmigrantes”, señaló al referirse al desfile del 5 de mayo, día en que se celebra la victoria de México contra Francia en la batalla de Puebla en 1862.

Magallán apuntó que 50 por ciento de los ingresos serán depositados en un fondo dedicado exclusivamente para estudiantes inmigrantes que no tienen oportunidades para conseguir becas o ayuda financiera por su estatus.

El resto será enfocado a los programas educativos implementados por la Asociación Tepeyac en la ciudad de Nueva York, añadió.

“Varios gobernadores de México han establecido contacto con nosotros para apoyar la iniciativa, de esta forma promoverán el turismo para sus estados a la vez que apoyan el proyecto educativo para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos”, agregó Magallán.

Jay Hersheson, secretario del Consejo de Gestión de la Universidad de Ciudad de Nueva York (CUNY) y vicecanciller mayor para las relaciones de la universidad, será el Gran Mariscal para el desfile. CUNY ofrece becas a estudiantes indocumentados, así como oportunidades para buscar recursos y acceso a la universidad.

Magallán indicó que los principales miembros del comité organizador del desfile este año son estudiantes potenciales favorecidos por la ayuda financiera y estudiantes universitarios.

Jonathan Rodríguez, quien vino de México hace cinco años y recibe clases de inglés y computación en Asociación Tepeyac, aplaudió la iniciativa, ya que personas como él se pudieron beneficiar con el proyecto.

“Se piensa que la mayoría de los inmigrantes venimos a trabajar, pero también podemos estudiar y prepararnos para un mejor futuro. Por ejemplo yo me quiero dedicar al comercio”, afirmó Rodríguez, de 23 años, quien trabaja en un pizzería en el centro de Manhattan.

Políticos y artistas ya fueron invitados a apoyar esta iniciativa, que además promueve entre los neoyorquinos la cultura mexicana en la Gran Manzana.

Asociación Tepeyac anunció además la extensión de sus programas educativos para inmigrantes y sus hijos, como la preparación para el GED (Diploma equivalente a la preparatoria) y el examen AT, incluso cursos de cómo mejorar el inglés para lograr un mejor acceso a la universidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login