Difícil restablecer ayuda humanitaria en Sudán: ONU

Naciones Unidas.- El restablecimiento de la red de distribución de asistencia en la región de Darfur, en Sudán, podría tardar hasta dos años, estimó el coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes.

El funcionario explicó en rueda de prensa que el restablecimiento será necesario si el gobierno sudanés no revierte su decisión de expulsar a 13 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales y de ordenar el cierre de tres organismos locales.

Holmes aclaró que la infraestructura de la ONU no tiene la capacidad para reemplazar la logística que se requiere, aunque la población local coopere en los esfuerzos.

“Necesitamos encontrar unos socios adecuados para que funcione el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) si la decisión no es revertida”, explicó Holmes.

La decisión del gobierno sudanés de expulsar ONG ocurrió un día después de que la Corte Penal Internacional ordenó el arresto de Omar Hassan al-Bashir, presidente de Sudán, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Entre los costos de la expulsión de las ONG, el funcionario de la ONU mencionó la suspensión de los programas de reparto de alimentos a miles de niños desnutridos y a mujeres embarazadas en la región sudanesa.

La ONU calcula que 4.7 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria en Darfur, donde este organismo tiene la más grande operación de asistencia en el mundo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login