G-20, clave para recuperación de mercados: Obama

Madrid.- El Grupo de los 20 (G-20) debe ayudar a estabilizar los mercados emergentes y dar un impulso real a la capacidad de actuar con urgencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En un artículo de opinión publicado por el diario español El País, el mandatario analizó los retos de la cumbre del G-20 en Londres, que abordará la crisis económica y reconoció que su país “tiene su parte de responsabilidad por el caos en el que nos encontramos”.

No obstante, aseguró: “Sé que no tenemos por qué escoger entre un capitalismo caótico e implacable y una economía dirigida por el Gobierno y opresiva. Es una alternativa falsa que no ayuda a nuestra gente ni a nadie”.

Expuso que las necesidades ante esta crisis pasan también porque el G-20 ayude a los bancos de desarrollo regionales a acelerar los préstamos, en tanto, que Estados Unidos apoyará nuevas inversiones sustanciales en seguridad alimentaria para ayudar a los más pobres a sobrevivir los tiempos difíciles que se avecinan.

Obama precisó que de cara a la cita de abril en Londres, Estados Unidos está listo para tomar la iniciativa, y por ello va a pedir al resto de países que se unan a sus iniciativas, “con un sentido de urgencia y de propósito común”.

“Esa iniciativa nuestra se basa en un principio muy sencillo: vamos a actuar sin miedo para sacar a la economía estadounidense de la crisis y reformar nuestra estructura reguladora, y esas acciones se verán reforzadas por las acciones complementarias en el extranjero”, escribió.

Consideró que con su ejemplo, Estados Unidos puede fomentar una recuperación mundial y crear confianza en todo el mundo; y si la cumbre de Londres ayuda a impulsar las acciones colectivas, podremos construir una recuperación segura y evitar crisis futuras. El presidente estadounidense afirmó que en su país ya se aprobó la Ley de Recuperación y Reinversión, el esfuerzo más radical para impulsar la creación de empleo y sentar las bases del crecimiento en una generación.

“Otros miembros del G-20 también han propuesto estímulos fiscales, y esos esfuerzos deben ser enérgicos y sostenidos hasta que se restablezca la demanda”.

Urgió a trabajar por la estimulación del libre comercio, inversión y “resistir la tentación del proteccionismo, que intensificaría la crisis”.

Aseguró que uno de los objetivos es el restablecimiento del crédito, pero que ello pasa por estabilizar al sistema financiero, y a su vez ello requiere “una valoración justa de los balances de los grandes bancos”.

“Todos juntos, podemos adoptar un marco común que insista en la transparencia, la responsabilidad y la importancia de restablecer la circulación del crédito que constituye la savia de una economía mundial en crecimiento”, añadió.

Obama pidió no olvidar en este proceso a los países y las personas en mayor situación de riesgo: “Si les damos la espalda, nuestra propia recuperación se retrasará y el sufrimiento causado por esta crisis aumentará”.

El presidente de Estados Unidos refirió que todas estas acciones no deben llevar de regreso a la economía al “status quo”, sino “acabar con la especulación temeraria y el gasto por encima de nuestros medios; con el crédito basura, la ayuda excesiva a los bancos y la falta de supervisión”.

“Los abusos deben evitarse mediante la transparencia rigurosa y la responsabilidad, y los días del descontrol tienen que acabar. En vez de unos parches que permitan conformarse con el mínimo común denominador, debemos ofrecer unos claros incentivos al buen comportamiento que fomenten una lucha por ser los mejores”.

Agregó que el G-20 marca la hora para trabajar todos juntos para restablecer el crecimiento sostenido que sólo puede surgir de unos mercados libres y estables, capaces de aprovechar las innovaciones, apoyar el espíritu emprendedor y ofrecer oportunidades.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login