Interroga Norcorea a periodistas de EU detenidas por espionaje

Tokio.- Los servicios secretos de Corea del Norte interrogan por supuestas prácticas de espionaje a las periodistas estadounidense, Laura Ling y Euna Lee, detenidas la semana pasada por ingresar de manera ilegal al país, informó la prensa surcoreana.

Las periodistas, quienes trabajan para el sitio Current TV de San Francisco, son interrogadas en Pyongyang por miembros del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Norte, sobre los vídeos que tomaron desde la frontera de China antes de su arresto.

En su edición electrónica, el diario surcoreano “JoongAng Ilbo” destacó que las estadounidenses se encuentran en una casa de seguridad a las a fueras de la capital norcoreana, donde son custodiadas por agentes especiales.

De acuerdo con el servicio secreto de Corea del Norte, Ling y Lee, con respaldo de su camarógrafo Mitch Koss, quien logró huir de las autoridades chinas, grabaron sitios militares norcoreanos durante un supuesto reportaje sobre migración en la frontera.

La periodistas estadounidenses que fueron detenidas hace justo una semana por guardias costeros norcoreano en Río Tumen, cerca de la frontera con China, cuando ingresaron a territorio norcoreano para interrogar a varias mujeres que buscan ingresar a Corea del Norte.

“Las dos periodistas se encuentran retenidas a las a fueras de Pyongyang y están siendo vigiladas por la agencia de inteligencia de Corea del Norte (Security Command)”, afirmaron fuentes de inteligencia norcoreanos en declaraciones a JoongAng Ilbo.

El reporte del diario surcoreano precisó que las periodistas fueron trasladadas en diferentes vehículos a Pyongyang para su interrogatorio y que por ahora no se desconoce cual será el destino de las periodistas.

La inteligencia norcoreana está revisando además videograbaciones que lograron tomar las reporteras antes de su detención para determinar si corresponden a la instalaciones militares que tiene Pyongyang en el norte del país.

Pese a que el caso trascendió en la prensa internacional, la República Popular Democática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, confirmó hasta el sábado pasado la captura de las estadounidense, a quienes acusa de ingresar al país de manera ilegal.

La organización Reporteros Sin Frontera (RSF) pidió este martes en un comunicado la liberación inmediata de Ling y Lee, argumentado que fue ilegal, porque fue detenida en territorio chino y no en Corea del Norte como afirma el régimen comunista.

“Las periodistas estaban informando sobre la situación de los refugiados norcoreanos y que no hay motivo para detenerlas”, afirmó Vincent Brossel, portavoz de RSF en Corea del Sur, tras pedir la mediación de China para lograr su pronta liberación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login