Lidera China aplicación de pena capital: AI

Pekín.- China es el país que más penas de muerte aplica en el mundo, con mil 718 ejecuciones en 2008, 72 por ciento del total mundial, informó el grupo Amnistía Internacional (AI), al señalar que Estados Unidos está dejando de aplicar esta condena.

AI detalló que en 2008 se llevaron a cabo dos mil 390 ejecuciones en 25 países, y tres cuartas partes del total fueron atribuidas al gigante asiático, aunque el organismo estimó que esta cifra podría ser mayor, ya que no se conocen datos oficiales al respecto.

El gobierno chino no publica los datos oficiales sobre las ejecuciones y las únicas cifras que existen las proporcionan las organizaciones no gubernamentales. Junto con China, otros cuatro países acaparan el 93 por ciento del total de las ejecuciones mundiales: Arabia Saudita, Irán, Pakistán y Estados Unidos.

Asia sigue siendo el continente donde más se aplica la pena de muerte, con 11 países que contemplan la pena capital: China, Afganistán, Pakistán, Singapur, Vietnam, Malasia, Mongolia, Corea del Norte, Bangladesh, Indonesia y Japón.

El año pasado se dictaron ocho mil 864 sentencias de muerte, según AI. Bielorrusia es el único país de Europa y de Asia Central en seguir aplicándola, después de que Uzbekistán la aboliera.

Estados Unidos procedió por su parte a ejecutar a 37 prisioneros (18 de ellos en el Estado de Texas), la cifra más baja desde 1995. “Cada vez está más claro que Estados Unidos se aleja progresivamente de la pena capital”, comentó AI en un informe.

Oriente Medio y Africa del Norte son, después de Asia, las regiones donde más se ejecutó, con 508 muertos el año pasado. Irán, que aplicó la pena capital a 346 condenados, infringió además la ley internacional al ejecutar a ocho menores de edad.

AI efectúa su informe anual sobre la pena de muerte a partir de cifras oficiales y de datos proporcionados por organizaciones defensoras de los derechos humanos y medios de comunicación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login