Napolitano anuncia presencia federal en frontera con México

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, delineó medidas para combatir la violencia del narcotráfico en la frontera sur, y expresó confianza en que éstas refuercen las acciones del gobierno de México.

“Creo que el gobierno mexicano no fracasará, y creo que nuestro papel es asistirlo en esta batalla porque tenemos nuestros propios intereses de seguridad en que tenga éxito”, indicó Napolitano en rueda de prensa.

La funcionaria se refirió al envío de 350 agentes dedicados al combate al narcotráfico que su dependencia ha movilizado a la frontera, y calificó la acción de “un movimiento de personal bastante robusto”.

Indicó que un aspecto aún por resolver como parte de las acciones para fortalecer la presencia del gobierno federal en la frontera se refiere al posible envío de soldados de la Guardia Nacional a esa zona.

“Aún estamos considerándolo”, dijo la funcionaria, quien este martes tenía prevista una reunión con el gobernador de Texas, Rick Perry, para discutir la solicitud hecha por el mandatario estatal en este sentido.

Antes de la rueda de prensa de Napolitano, la Casa Blanca divulgó un comunicado en que señaló que el gobierno de Barack Obama trabajará “hombro con hombro” con el presidente mexicano Felipe Calderón para combatir el crimen organizado.

“El presidente (Obama) admira el valor y la determinación del presidente Calderón para enfrentar y desmantelar los cárteles de las drogas, y estamos hombro con hombro con él en esa pelea”, señaló la Casa Blanca.

Las acciones delineadas este martes incluyen el despliegue adicional en la frontera de agentes federales para atacar el tráfico de armas, así como el fortalecimiento de las labores de inteligencia y de las capacidades tecnológicas.

Las medidas prevén fortalecer los equipos de trabajo confirmados por agencias federales, estatales y locales, triplicar la presencia de analistas de inteligencia del Departamento de Seguridad Interna y cuadruplicar el número de agentes de enlace con autoridades mexicanas.

De igual forma se fortalecerán las capacidades biométricas, se incrementarán las inspecciones en ferrocarriles en ruta hacia México, y se mejorará la tecnología de rayos x en puertos terrestres de entrada.

Asimismo, continuará la operación “Armas Cruzadas”, se asignarán 16 posiciones adicionales de la Administración Federal Antidrogas (DEA) en el suroeste y continuará el programa “eTrace” para el rastreo del origen de armas decomisadas en México. Con este propósito, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) reubicará a 100 agentes.

Las medidas incluyen la creación de un grupo especial de inteligencia por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dedicado a actividades relacionadas con México. El gobierno citó además la aprobación de 700 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida.

David Ogden, subsecretario de Justicia, dijo que la DEA desplegará además cuatro nuevos equipos móviles para atacar el tráfico de metanfetaminas en la frontera.

“Así como el Departamento (de Justicia) desmanteló a la Cosa Nostra, estos nuevos recursos fortalecerán las acciones que han sido ya instrumentadas para desmantelar los cárteles mexicanos de las drogas”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login