Ocupa Illinois sexto sitio en EU con más casos de tuberculosis

Chicago.- Illinois ocupa el sexto sitio entre las entidades de Estados Unidos que reportan el mayor número de casos activos de tuberculosis, de los cuales el 60 por ciento son de origen extranjero, particularmente de México, India y Filipinas.

Durante la celebración del Día Mundial contra la Tuberculosis, el director del Departamento de Salud Pública, Damon T. Arnold, dijo que aún cuando el estado registra una disminución en el número de casos activos, más de 650 mil habitantes son infectados.

Destacó que el año pasado se reportaron 469 casos de tuberculosis activos, el 60 por ciento de ellos en personas de origen extranjero, mientras que en 2007 fueron 521 y el 59 por ciento eran extranjeros.

“Illinois está siguiendo otra vez la tendencia nacional en que la mayoría de casos de tuberculosis está entre individuos que nacieron en países extranjeros, donde es común esta enfermedad, como India y Filipinas”, expresó.

“La tuberculosis no es una enfermedad sobre la que muchos de nosotros piense, gracias a los avances maravillosos en medicina y el trabajo duro del personal de salud pública. Sin embargo, todavía afecta a centenares de personas anualmente en Illinois y millones por todo el mundo”, agregó.

Arnold explicó que aún cuando la enfermedad es generalmente curable, los pacientes deben cumplir estrictamente con la administración de la medicina que se receta por seis meses o más.

Muchos pacientes cumplen con el tratamiento al principio, dijo, pero lo suspenden cuando empiezan a sentirse mejor, lo que permite que la tuberculosis regrese y en algunos casos ya no se pueda tratar con los medicamentos usuales.

La dependencia a su cargo se enfoca en encontrar casos de tuberculosis y cerciorarse de que se traten puntualmente.

También busca a los que han entrado en contacto cercano con una persona infectada para proporcionarle el tratamiento si lo infecta, aunque no necesariamente sea enfermo.

“Cada año los millares de miembros del hogar, de empleados del cuidado médico y de otros que comparten el aire de los pacientes con tuberculosis están en peligro de infección con la bacteria y el progreso de la enfermedad activa”, añadió.

El gobernador Pat Quinn sumó a Illinois a la conmemoración mundial, a través de una proclamación en la que exhorta a todos los ciudadanos a “aumentar su conocimiento y comprensión de la tuberculosis y compartir el esfuerzo global para frenar la extensión de esta enfermedad”.

De esta manera el estado se integra a la campaña mundial contra una enfermedad contagiosa y potencialmente peligrosa para la vida, que es transmitida de persona a persona por bacterias aerotransportadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login