ONU contra el tráfico de armas desde EU a Latinoamérica

Panamá.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a combatir el tráfico de armas de guerra desde Estados Unidos a América Latina, en paralelo a la lucha antidrogas, durante la instalación de un centro antinarcóticos para Centroamérica.

La apertura de la oficina regional y un centro de excelencia de la oficina de la ONU contra las drogas y el delito fue suscrita este martes por el vicecanciller panameño, Ricardo Durán, y el director ejecutivo de organización, el italiano Antonio María Costa.

El diplomático italiano dijo que la apertura de esta sede regional para Centroamérica y el fortalecimiento de la oficina de la ONU en México muestran la importancia que la comunidad internacional otorga al combate al tráfico de drogas y el crimen organizado.

Costa indicó que “es bastante crítica” la situación del trasiego de drogas por la región hacia Estados Unidos, con un cambio en los flujos del tráfico, en un ilícito negocio que genera alrededor de 300 mil millones de dólares anuales.

“Esperamos un cambio de actitud a nivel regional para limitar, cortar el tráfico de armas a México, armas bélico militar peligrosas, que es la parte del problema que México esta verificando ahora”, dijo Costa.

Acotó que el 90 por ciento de las armas ilegales que se comercian hacia México proceden de Estados Unidos.

Aseveró que en la región centroamericana “es una novedad” la mayor presencia de carteles mexicanos, cuando hace unos años los más fuertes eran los grupos colombianos.

La oficina regional de la ONU contra las drogas está destinada a la cooperación conjunta en el tratamiento de los asuntos interrelacionados de control de la droga, el tráfico ilícito y la prevención del delito en la región.

Esa entidad deberá trabajar en actividades de apoyo a la capacidad de los países para combatir la delincuencia, las drogas y el terrorismo.

De manera adicional, la ONU establecerá un centro de excelencia especializado en la seguridad marítima para realizar inspecciones no invasivas en los contenedores que con distintas mercancías circulan por Panamá y su canal interoceánico.

Costa anotó que con la región se trabaja en un plan de acción contra las drogas y los delitos, el cual será firmado por los ministros de Interior, en una próxima reunión.

“Estamos seguros que el plan de acción fortalecerá las estrategias de seguridad centroamericana”, dijo Costa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login