Un Salón de la relojería y el jujo en Suiza, en tiempos de crisis para el sector

BASILEA, Suiza – Los sectores del lujo y la relojería sufrieron una fuerte bajada de ventas este año debido a la crisis mundial, informó este miércoles el presidente de Baselworld, el salón internacional más importante de relojería y joyería, que abrirá sus puertas el próximo jueves en Basilea (norte de Suiza).

“Cada ramo de nuestra industria ha sido directa y duramente golpeado” por la desaceleración de la economía mundial y se ve “una vez más acuciado por el fantasma del desempleo”, sostiene en su discurso Jacques Duchene, presidente del comité de expositores.

Las exportaciones de relojería de Suiza, número uno mundial del sector, aumentaron un 6,7% en 2008, con una facturación de 17.000 millones de francos suizos (11.160 millones de euros), pero “esa cifra es engañosa”, advirtió Duchene.

“Esa cifra representa el nivel de nuestras exportaciones del primer semestre de 2008, pero no del segundo, y mucho menos de los resultados de los dos últimos meses del año”, cuando la crisis se agravó, agregó el ejecutivo.

Las exportaciones de relojería suiza cayeron en febrero un 22,4%, a mil millones de francos suizos (657 millones de euros), según la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH).

“El volumen de exportación de los dos primeros meses de 2009 no es alentador y la producción (de relojes) bajó de manera significativa”, prosiguió Duchene.

“La relojería, la joyería y los demás ramos del sector serán vulnerables en distinto grado”, pronosticó Duchene.

El salón Baselworld, que durará siete días, contará con 2.000 expositores de 45 países y recibirá a 3.000 periodistas.

You must be logged in to post a comment Login