Urgen Geithner y Bernanke por reforma para evitar casos como AIG

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, urgieron al Congreso una reforma regulatoria, tras críticas por millonarios bonos a ejecutivos de AIG con fondos federales.

“Comparto el enfado y frustración de los estadounidenses no sólo por las prácticas de compensación en AIG y otras partes del sistema financiero, sino porque nuestro sistema permitió una escala de toma de riesgo que causó un daño grave a la riqueza de todos los estadounidenses”, dijo Geithner.

“Debemos asegurar que nuestro país nunca enfrente esta situación”, anotó el secretario en una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Geithner especificó que “para lograr esa meta, la administración (del presidente Barack Obama) y el Congreso deben trabajar juntos para la aprobación de una reforma regulatoria integral y (para que) elimine los vacíos de la supervisión”.

Manifestó que todas las instituciones y mercados que representen un peligro sistémico deben ser sujetas a una “firme supervisión”, incluyendo restricciones a la toma de riesgos. Los reguladores deben aplicar normas para proteger tanto a las instituciones individuales como a “la estabilidad del sistema en su totalidad”, añadió.

Geithner señalo que se debe crear una nueva autoridad que permita que el gobierno federal “tenga las herramientas que necesite para desenmarañar a una institución del tamaño y complejidad de American International Group (AIG)”.

Bernanke subrayó por su parte que la decisión de la Reserva Federal, con el apoyo del Departamento del Tesoro, de proporcionar más de 170 mil de millones de dólares a AIG evitó una caída que hubiera tenido “implicaciones catastróficas para la producción, ingresos y trabajos”.

Apuntó que “desafortunadamente, las leyes federales de bancarrota no protegen suficientemente los firmes intereses del público para asegurar una resolución ordenada” de las instituciones financieras en problemas. Por ello el Congreso debe desarrollar “nuevos procedimientos” para soluciones en esos tipos de emergencia, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login