Breves… Exhorta Chávez a Obama a "refundar" Estados Unidos

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, a que convoque a un referendo para consultar a los estadounidenses sobre una Constituyente que refunde su país.

“Si el presidente Obama convocara en Estados Unidos un referendo para preguntarle al pueblo si quiere o no quiere Constituyente, yo creo que un altísimo porcentaje de ese pueblo apoyaría la refundación de la república norteamericana”, dijo el mandatario.

En un acto realizado en la Academia Militar de Venezuela, Chávez aseguró que “se desplomó el llamado sueño americano” y que, más bien, éste se transformó en una “pesadilla del capitalismo”.

Tras llegar al poder en 1999, la primera acción del gobierno de Chávez fue convocar a un referendo para realizar una Asamblea Nacional Constituyente, en la que su propuesta salió vencedora, lo que le permitió refundar a Venezuela.

La Asamblea Constituyente redactó una nueva Carta Magna para Venezuela y refundó los poderes públicos, hasta ese entonces controlados por el bipartidismo que dominó en este país desde el regreso de la democracia en 1959.

El militar retirado acotó que esta “doctrina constituyente” venezolana ha sido seguida en los últimos años por otros países, como Ecuador y Bolivia.

Para Chávez, la crisis que vive el capitalismo es una muestra del “fracaso” de ese sistema, tras lo cual indicó que la crisis económica mundial ha tenido un efecto nulo en Venezuela.

El mandatario sostuvo que el salario mínimo en Venezuela, luego que entre en vigencia el aumento del 20 por ciento que decretó, “estará en 450 dólares”, mientras que en el resto de los países en vías de desarrollo ronda los 150 dólares mensuales.

Chávez contrastó la situación laboral en Venezuela, donde afirmó que el desempleo ha descendido en los últimos dos meses, con la que vive Estados Unidos donde, aseguró, se han perdido cinco millones de empleos en el último año.

Agregó que si hubiese otro gobierno en Venezuela, este país sudamericano estaría siendo afectado por la crisis financiera internacional y “la oligarquía estaría jugando a la devaluación”.

Avala Uribe extradición de ocho colombianos a EU

Bogotá.- El gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ordenó la extradición a Estados Unidos de ocho colombianos acusados en el país del norte de narcotráfico y lavado de activos, informó la presidencial Casa de Nariño.

En un comunicado oficial, el palacio de gobierno señaló que fue autorizado el envío a Estados Unidos de los colombianos Jaminson Erazo Bolaño y John Fredy Bareño Arcila, requeridos por la Corte del Distrito Medio de Florida.

También se avaló la extradición de Leonardo Betancourt, pedido por una Corte del Distrito de Columbia; Elkin Guerrero, requerido por un tribunal de Florida, y Wil Alvarez, reclamado por una Corte de Nueva York.

La medida además incluye a Juan José Merlano, solicitado por la Corte del Distrito de Connecticut, y a Germán Restrepo Montoya, pedido por cortes de la Florida y el Distrito Norte de Texas, añadió el reporte.

La fuente informó que para que responda por narcotráfico y lavado de dinero, el gobierno de Uribe dispuso además la extradición de José Ramón Restrepo, detenido en Colombia.

Desde que asumió el poder en 2002, el presidente Uribe ha autorizado más de 600 extradiciones de colombianos, la mayoría a Estados Unidos, como parte de una estrategia estatal para combatir el crimen organizado en Colombia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login