Breves… Deterioro humanitario en Palestina

Naciones Unidas.- El secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, expresó su preocupación sobre el grave deterioro de las condiciones humanitarias de la población palestina.

“La intolerable situación en los cruces a ese territorio sigue siendo el principal impedimento para llevar ayuda y esperanza al pueblo de Gaza”, expuso Pascoe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El funcionario indicó que el proceso de paz palestino-israelí ha tenido muy pocos avances concretos y que existe una “preocupante situación de impasse e incertidumbre”.

Pascoe hizo referencia a la falta de progreso en la prevención del tráfico ilícito de armas hacia el territorio palestino y subrayó la necesidad imperiosa de encaminar un proceso de paz que conduzca a la creación de un Estado palestino que conviva en paz con Israel.

“Necesitamos una continuidad en las negociaciones, una implementación en el terreno de los compromisos adquiridos, una estrategia para la disminución de las tensiones y otra para atender urgentemente las necesidades humanitarias en Gaza”, señaló.


Certifican a único sobreviviente de radiación en Hiroshima y Nagasaki

Tokio.- El gobierno japonés reconoció de manera oficial a un hombre de 93 años de edad como el único sobreviviente a la radiación de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, reportó el diario Yomiuri Shimbun.

Tsutomu Yamaguchi fue reconocido de haber estado expuesto a la radiación en el primer bombardeo atómico el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y sufrido una más tres días después en Nagasaki, indicaron fuentes oficiales.

El reconocimiento quedó plasmado en un certificado oficial de hibakusha (víctima de la bomba atómica) entregado a Yamaguchi, un residente de Nagasaki.

Yamaguchi es probablemente el primer “doble hibakusha” en el mundo, al cual se le ha reconocido de manera oficial su exposición a la radiación, dijeron las fuentes.

El hombre sufrió quemaduras serias en la mitad superior de su cuerpo cuando quedó expuesto a la radiación a una distancia de unos tres kilómetros del punto cero en Hiroshima, donde efectuaba una visita de negocios.

Un día después, Yamaguchi fue expuesto otra vez a la radiación cuando entró a dos kilómetros del punto cero en Hiroshima para tomar el tren de regreso a Nagasaki.

Después de regresar a Nagasaki, el hombre quedó expuesto otra vez a la radiación en el bombardeo atómico del 9 de agosto y nuevamente cuando entró a una área cercana al punto cero en el suroeste de la ciudad, cuatro días después.

En enero pasado, Yamaguchi pidió al gobierno de la ciudad de Nagasaki agregar su exposición a la radiación a su certificado hibakusha, por lo que en respuesta las autoridades municipales lo agregaron la víspera.

Es Obama un hito en historia de la esclavitud: Ban Ki-moon

Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló que la toma de posesión del presidente estadounidense Barack Obama, de padre keniano, representó un hito en la historia de la esclavitud.

“Este año, un hijo de Africa fue juramentado como presidente de Estados Unidos. Para muchos, eso marcó un hito en un viaje épico que comenzó hace más de 400 años”, dijo Ban durante la conmemoración del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud.

Durante la ceremonia, el líder de la ONU mencionó que a lo largo de América y el Caribe los descendientes de aquellos hombres forzados a migrar luchan por obtener justicia y respeto, y por asimilarse a otras culturas.

El acto conmemorativo se llevó a cabo en la sede del organismo internacional con un concierto en el que participaron los músicos Akon, Salif Keita, Emeline Michel, Allan Buchman y Gilberto Gil, ex ministro de Cultura de Brasil.

Busca Alemania bloquear acceso a pornografía infantil en Internet

Berlín.- El gobierno de Alemania dio el visto bueno

You must be logged in to post a comment Login