Defiende Obama expansión de OTAN pese a objeciones de Rusia

El presidente Barack Obama reiteró el compromiso de su gobierno para continuar apoyando la expansión de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) aun sobre las objeciones de Rusia.

El mandatario insistió empero que su gobierno buscará a la vez reestablecer las relaciones con Moscu, “pero de una forma que sea consistente con la membresía de la OTAN”.

Ante reporteros al termino de su encuentro con el Secretario General de la OTAN, Jaap de Hopp Schefer, Obama dejó en claro que su gobierno apoyará las intenciones de las nuevas naciones que buscar sumarse a la alianza atlántica.

Este principio, dijo, tiene que ser consistente “con la necesidad de enviar una señal clara a través de Europa de que vamos a continuar apegándonos al principio central que los países que aspiran sumarse a la OTAN puedan hacerlo”.

Rusia ha dejado en claro su oposición a las intenciones de las ex repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania de incorporarse a la OTAN, algo que de concretarse colocaría a la alianza prácticamente a las puertas de su frontera.

Las tensiones entre Moscu y Washington se han agudizado además como consecuencia de los planes de Estados Unidos para desplegar un sistema de misiles en el este de Europa.

Estados Unidos ha dejado en claro su intención para instalar un sistema de misiles de defensa que incluye radares de alta tecnología en Polonia y diez interceptores de misiles en la República Checa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login