Denuncian abusos en detención de inmigrantes

Miles de inmigrantes indocumentados y legales pueden pasar años en centros carcelarios de Estados Unidos en espera de que autoridades migratorias determinen si su detención es justificada, reveló Amnistía Internacional (AI).

Sin precisar cifras, en un informe AI apuntó que la recurrencia de esta situación y el que aun ciudadanos estadounidenses se ven afectados, es evidencia de un sistema migratorio ineficiente, injusto y propenso a abusos.

Esto se ve agravado por las condiciones en que son retenidos los inmigrantes, con frecuencia sin la posibilidad de acceder a una pronta asesoría legal y en otros casos sin la necesaria atención médica, que en algunos casos ha resultado incluso en muertes.

El informe citó el caso de Giovanny García Mejía, un hondureño de 27 años que se suicidó en 2006 en un centro penitenciario de Texas después de que un psicólogo desestimó la necesidad de que estuviera bajo vigilancia por riesgo de que atentara contra su vida.

Amnistía Internacional señaló que las violaciones de derechos humanos han ido en aumento como consecuencia de un “espectacular” incremento del uso de detención como mecanismo para hacer cumplir las leyes de migración.

“En 1996 las autoridades de inmigración tenían una capacidad diaria de detención de menos de 10 mil personas. En la actualidad hay más de 30 mil inmigrantes detenidos cada día y es probable que el número aumente aún más en 2009”, precisó.

La estimación pareció aludir al incremento en las redadas que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) efectúa desde el año pasado tanto en centros de trabajo como en sitios públicos.

Aunque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha indicado que el promedio de detención fue de 37 días en 2007, AI determinó que los inmigrantes y quienes piden asilo “pueden estar meses e inclusos años detenidos”.

Durante este tiempo los detenidos por lo general enfrentan los procedimientos para su expulsión en los que las autoridades migratorias determinan si tienen o no derecho a permanecer en Estados Unidos.

El informe citó varios casos de ciudadanos estadounidenses que han sido detenido por agentes de migración por diversos motivos y en algunos casos han permanecido tras las rejas hasta por seis meses hasta que han podido probar su ciudadanía.

AI dijo que frente a la actual situación, tanto el Procurador General de Justicia como la titular del DHS “deben garantizar en la ley, la política aplicable y la práctica de una presunción jurídica contra la detención administrativa de inmigrantes y solicitantes de asilo”.

Demandará Centroamérica a EU cambios en su política migratoria

Managua.- Los mandatarios centroamericanos acordaron solicitar a Estados Unidos cambios en su política migratoria, incluidas las redadas de indocumentados, de cara a la reunión que sostendrán con el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

En el documento final de la cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), los gobernantes indicaron que buscarán establecer relaciones “justas y respetuosas” con la administración del presidente Barack Obama.

Al término de la reunión del Sica, el presidente panameño Martín Torrijos dijo que Centroamérica buscará enfrentar los “grandes retos” planteados por la crisis mundial que ha golpeado las pequeñas economías del istmo, cuyo primer socio comercial es Estados Unidos.

En rueda de prensa, Torrijos aseguró que buscarán “una relación respetuosa, justa y de beneficio mutuo” con la potencia del norte.

Dijo que propondrán el fortalecimiento de la banca multilateral y la centroamericana para apoyar los proyectos de inversión pública y privada para tratar de mantener los niveles de empleo.

“Hoy más que nunca tenemos el desafío de salir adelante en medio de esta crisis. No nos damos por derrotados, al contrario, la crisis nos une más y nos obliga a dar la batalla para superar problemas y generar empleo”, afirmó por su parte el mandatario nicaraguense Daniel Ortega.

Señal

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login