Insulza alaba la “legitimidad y credibilidad” de la Comisión de Derechos Humanos

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alabó hoy la “legitimidad y credibilidad” ganadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a lo largo de sus 50 años de existencia, y destacó sus “muchos logros”.

El discurso de Insulza tuvo lugar durante la apertura del 134º Periodo Ordinario de Sesiones de ese organismo regional.

Según Insulza, la reputación de que goza la CIDH es producto de un “constante esfuerzo” para dar una “efectiva protección a las garantías de los hombres y mujeres” del continente, “apoyar a los Estados en la implementación de medidas públicas” que favorezcan a sus ciudadanos y el recuerdo permanente de que la protección de los Derechos Humanos en la región es “una de las prioridades y principales áreas de trabajo de la OEA”.

Entre los primordiales avances en el continente en los que participó la CIDH, Insulza destacó el avance de la democracia. “Los procesos democráticos se han ido consolidando y hoy en día los habitantes de la región cuentan con mayor participación en la decisión de políticas que los afectan directa o indirectamente”, agregó Insulza, que calificó de “extraordinario” el trabajo de la Comisión.

Al mismo tiempo, el Secretario General reiteró que las tareas de la Comisión son “una prioridad para la OEA” y para él mismo. “Por ello pueden contar con que seguiremos apoyando con entusiasmo las actividades de la Comisión y concurriendo sin dudas ni vacilaciones a garantizar la plena independencia y autonomía del ejercicio de sus responsabilidades”.

En ese sentido, Insulza prometió los “máximos esfuerzos” y su “absoluta disponibilidad” para lograr la financiación necesaria para cubrir las actividades de la CIDH, empezando por “los honorarios que reciben los jueces de la Corte y los comisionados”.

En el acto, celebrado en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, DC, también intervino la comisionada Luz Patricia Mejía, recientemente elegida Presidenta de la Comisión. Mejía enfatizó que dicha instancia logró en sus cinco décadas de existencia “muchísimos buenos resultados”, destacando que “la disminución de la impunidad es una realidad”, y que se ganó un “papel protagónico” en la política de la región.

El Secretario General Insulza también reconoció que aún restan muchos desafíos por delante en materia de vigencia de los derechos humanos, indicando en este sentido que Latinoamérica y el Caribe es “una de las regiones con mayor inequidad socioeconómica” y con “un índice de pobreza inaceptable desde cualquier perspectiva”.

La venezolana Mejía coincidió en que “falta un largo camino por recorrer”, y que la celebración del Quincuagésimo aniversario de la creación de la CIDH es una oportunidad para revisar lo que se hizo “y también lo que falta por hacer”.

La CIDH forma junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.

You must be logged in to post a comment Login