Pospone EU uso de herbicida en frontera con México

Dallas.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aceptó posponer un programa piloto bajo el que se probaría el uso de un herbicida para eliminar los carrizales en un tramo de la frontera con México para que su follaje no impida la vigilancia en la zona.

La posposición del programa se acordó luego de una reunión el martes en Laredo, Texas, en la que representantes de México pidieron tiempo para hacer un estudio del herbicida que se planea utilizar, explicó este miércoles Roque Sariana, vocero de la Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza está buscando formas de eliminar los carrizales a lo largo de la frontera en la zona de Laredo. Las plantas llegan a superar dos metros de altura e impiden la vigilancia en amplias áreas de la frontera al cubrir totalmente a quienes se adentran en ellos.

La Patrulla Fronteriza sostiene que el uso del herbicida imazapyr para eliminar el carrizo es inofensivo para los seres humanos y los animales.

Sin embargo, la parte mexicana encabezada por representantes de ese país ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas solicitaron hacer su propia evaluación, dado que los efectos del uso del herbicida podrían repercutir en ambos lados de la frontera, dijo Sariana.

Bajo el programa piloto, la Patrulla Fronteriza planeaba rociar el herbicida desde helicópteros. El programa se usaría para probar el herbicida a lo largo de dos kilómetros de la margen norte del Río Bravo.

De obtenerse los resultados esperados, el herbicida sería esparcido luego a lo largo de unos 200 kilómetros de frontera.

El vocero de la Patrulla Fronteriza informó que los representantes de México y Estados Unidos se volverán a reunir para encontrar una solución al asunto, aunque indicó que aún no existe un plazo para ello.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login