Presentan proyecto Dream para regularizar estudiantes indocumentados

 
Un grupo bipartidista de legisladores presentó hoy un proyecto de ley en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, que contempla la legalización de miles de estudiantes indocumentados.

El proyecto de ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Indocumentados (DREAM) es impulsada en el Senado por el demócrata Richard Durbin (Illinois) y su colega republicano Richard Lugar (Indiana).

En la Cámara de Representantes es apoyada por los demócratas Howard Berman, Zoe Lofgren, Lucille Roybal-Allard, Jared Polis y John Conyers, así como por los republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Joseph Cao y Devin Nunes.

“La medida DREAM Act solucionaría una de las situaciones que ejemplifica la falta de sentido común en nuestras leyes migratorias”, indicó el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry, en declaraciones a la prensa.

Sharry se refirió a los jóvenes talentosos que no pueden desarrollar su potencial en las universidades del país y a los universitarios que aunque se gradúen no pueden ofrecer su talento profesional por falta de documentos legales para trabajar.

“Imaginen lo que supone crecer en Estados Unidos, asistir a la escuela, llegar a la universidad, y vivir con el constante miedo de ser arrestado y deportado a un país que casi no conocen”, afirmó.

Sharry elogió “el espíritu de lucha y la valentía” de estos jóvenes que han organizado la coalición “United we Dream” para presionar por una solución, y también el valor de los senadores Durbin y Berman y los demás legisladores que presentaron la medida.

“La presentación del proyecto DREAM es prueba de su duro trabajo y nos debe servir de inspiración a quienes trabajamos juntos para componer nuestro resquebrajado sistema migratorio”, enfatizó.

Reacciones

El proyecto DREAM “es un componente importante de una reforma de inmigración” que se espera que el Congreso debata este año, dijo el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

“El proyecto Dream responde al clamor de jóvenes inmigrantes que fueron traídos de pequeños a Estados Unidos sin ninguna culpa de su parte, crecieron en este país al que consideran su patria y lo más probable es que pasen aquí el resto de su vida”, recalcó.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, sostuvo que “este proyecto de ley nos lleva un paso hacia adelante para arreglar nuestro sistema de inmigración disfuncional. Necesitamos una reforma migratoria que sea firme, justa y práctica”.

Es necesario reforzar las fronteras y “sacar de las sombras” a las 12 millones de personas indocumentadas tras su pago de impuestos y multas, el aprendizaje del inglés y una buena conducta.

La propuesta crearía una ruta a la legalización de seis años y se aplicaría sólo a los que ingresaron al país antes de 2004 antes de cumplir 15 años y sólo si se gradúan de la secundaria y entran a la universidad o al servicio militar.

Entre los beneficiados “estarán las futuras enfermeras, maestros, héroes militares y los inventores del próximo gran avance tecnológico o médico”, sostuvo la presidenta de la coalición sindical Change to Win y secretaria-tesorera del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Anna Burger,

“Tenemos la opción de liberar a estos jóvenes para que desarrollen su máximo potencial y aporten todo su talento en un futuro que todos compartiremos o, de lo contrario, los mantendremos sin oportunidades en la incertidumbre y en el miedo”, afirmó.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), dijo que “una de las mejores maneras para que nuestra nación se recupere de la actual crisis económica es con una fuerza laboral preparada”.

Redacción – NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login