Protege Vaticano su red global de piratas informáticos

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano implementó un plan de seguridad encaminado a proteger su red global, presente en más de 190 países y territorios, de los piratas informáticos o de usuarios “indiscretos”.

Para ello la Oficina de Internet de la Sede Apostólica y la empresa Sophos firmaron un acuerdo de colaboración para prevenir los peligros derivados de accesos a la red, internos y externos, no autorizados y por lo tanto potencialmente dañinos.

Según reportó la compañía informática esto se logrará introduciendo el sistema Sophos NAC con el objetivo de garantizar el correcto flujo de datos, sea al interno de los dicasterios así como de las oficinas de la Ciudad del Vaticano.

Sophos había ya dotado al gobierno central de la Iglesia católica la protección antivirus y también la gestión del tráfico de correo electrónico cuyo volumen se disparó en 2005, sobre todo en los días de Sede Vacante antes de la elección de Benedicto XVI.

En abril de ese año el acceso al sitio de internet oficial del Vaticano (www.vatican.va) creció exponencialmente hasta llegar a 130 millones de accesos diarios, el décimo sitio más consultado en el mundo.

Stefano Pasquini, responsable de la oficina de internet vaticana, indicó que tras analizar diversas alternativas se decidió integrar la solución PureMessage para Unix.

“Confiamos al nuevo producto el control de los flujos de correo relativos a los sectores de actividad en mano a la oficina, incluida la gestión de las dos mil casillas de correo utilizadas por quienes trabajan en El Vaticano”, señaló.

La conformación y extensión de la red gobernada por la oficina de internet obligó a protegerla de los riesgos que podían presentarse por posibles accesos y uso no conforme a las políticas de seguridad definidas.

“Nuestra red es sin duda compleja y geográficamente distribuida a escala global: sólo si se piensa a los 190 países del mundo en los cuales están presentes las representaciones pontificias”, estableció Pasquini.

“Hemos desarrollado un proyecto de implementación que, partiendo del centro, deberá consentirnos de poner al seguro nuestra red distribuida globalmente, protegiéndola de las amenazas internas y externas”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login