Recibe Brasil 110 mdd de Noruega para el Fondo Amazonia

Sao Paulo.- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil recibió 110 millones de dólares, el primer tramo del donativo del gobierno de Noruega al Fondo Amazonia, y que sumará mil millones de dólares en 2015.

Con el dinero se financiarán, a fondo perdido, iniciativas como manejo forestal, gestión de florestas, acciones de control y fiscalización ambiental, recuperación de áreas deforestadas y pago por servicios ambientales, informó la Agencia Brasil.

Organizaciones no gubernamentales, empresas, comunidades tradicionales y órganos del gobierno podrán solicitar los recursos.

Los proyectos serán analizados por el BNDES, que deberá efectuar la primera revisión en los próximos 60 días.

Las aportaciones individuales no deberán exceder los 40 millones de reales (unos 18 millones de dólares), según el presidente del banco, Luciano Coutinho.

“Queremos diseminar los proyectos para atender diferentes perfiles de empresas a las comunidades tradicionales. Crearemos un espacio en el sitio del banco para empezar a recibir las propuestas. Pero la idea es crear una página electrónica única para el fondo”, dijo.

El fondo también tendrá una representación en la filial del BNDES en Londres para atender a los posibles donantes.

Además de Noruega, Alemania ya aceptó donar 18 millones de euros (más de 24 millones de dólares) y, de acuerdo con el ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, por lo menos tres países “están a boca de penalti” para cerrar nuevas transferencias.

“Este tipo de cooperación puede ser eficaz para el mundo. Con el fondo y el Plan Nacional para el Cambio Climático, Brasil tendrá más protagonismo y podrá ser el puente para salir del apartheid climático”, aseguró el funcionario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login