Autoridades mexicanas estudian expulsión de cantante Manu Chao

GUADALAJARA, México (AFP) – El gobierno de México analiza la posibilidad de expulsar del país al cantautor franco-español Manu Chao por unas declaraciones que podrían ser consideradas como intromisión en política mexicana, dijo este jueves a la AFP el ministerio del Interior.

Horas más tarde, el cantante canceló “por razones privadas” una actuación prevista en Guadalajara (oeste) y anunció que el viernes emitirá un comunicado.

“Efectivamente (autoridades mexicanas) están investigando, viendo qué dijo, en qué contexto, qué fue lo que pasó (…) Aún no determinan si se aplicará alguna sanción”, explicó una funcionaria de prensa del ministerio del Interior.

El autor de ‘Clandestino’, quien se encuentra en Guadalajara participando en su Festival Internacional de Cine, calificó el martes de “terrorismo de Estado” la intervención policial de mayo de 2006 en San Salvador de Atenco (centro) donde fueron detenidas unas 200 personas.

“Porque lo que está pasando en Atenco, de cierto modo es un terrorismo de Estado. (Las autoridades están) diciendo: ‘mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, cuidado, que lo que os va a pasar es lo mismo que os paso en Atenco'”, expresó en rueda de prensa Chao, de 47 años.

El 4 de mayo de 2006 unos 2.000 policías federales y del estado de México ocuparon San Salvador Atenco, situado en el área metropolitana de la Ciudad de México, después de que manifestantes golpearon y retuvieron a 11 agentes, en hechos que dejaron dos muertos.

Durante su intervención, los agentes golpearon brutalmente a algunos de los más de 200 detenidos y al menos una veintena de mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales, entre ellas dos españolas, una chilena y una alemana.

El artículo 33 de la Constitución mexicana prevé que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país” y que el gobierno tiene la “facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional” inmediatamente sin juicio previo.

El cantautor, nacido en Francia de padres españoles, canceló la actuación que iba a realizar la noche de este jueves tras el pase del documental ‘LT22 Radio La Colifata’, que Chao apoyó y musicalizó.

“Por encargo de Manu Chao, les quiero decir que por razones privadas no se presentará esta noche (jueves) cuando tenía programa que después de esta película ofreciera una audición (actuación). Mañana dará a conocer un comunicado público”, dijo Jorge Sánchez, director del Festival de Cine, al auditorio reunido en una céntrica plaza de Guadalajara.

El cantante tiene previsto finalizar sus actividades y salir de México el 29 de marzo.

You must be logged in to post a comment Login