Celebra Consejo de Derechos Humanos regreso de EU

Ginebra.- El presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Martin Uhomoibhi, destacó el regreso de Estados Unidos al organismo internacional debido a su papel de liderazgo mundial.

En declaraciones a Notimex, el nigeriano confió en que ahora Estados Unidos confirme su asistencia a la Conferencia de Durban II contra Racismo, Discriminación y Xenofobia, a celebrarse en esta ciudad del 20 al 24 de abril próximos.

Señaló que es muy positivo el regreso de Estados Unidos al CDH y que “no debe desligarse de ninguno de los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido al papel de liderazgo que desempeña en el mundo”.

“Estamos contentos porque desde su regreso al CDH en su modalidad de observadora, la delegación estadounidense ha participado de forma activa y comprometida y ha hecho intervenciones constructivas sobre casi todos los temas que se han abordado durante la X sesión del CDH que finaliza hoy”, subrayó.

Esperamos que Estados Unidos continúe jugando un rol activo y constructivo ante la comunidad internacional y que también formen parte de la conferencia de revisión de Durban, añadió.

Estados Unidos sigue analizando la posibilidad de asistir a Durban II y de acuerdo a fuentes diplomáticas no ha declinado su participación.

La semana pasada el facilitador de la Conferencia, Yuri Boychenko, dio a conocer el nuevo texto revisado, el cual numerosas delegaciones han visto con satisfacción y como un nuevo punto de partida para las negociaciones.

Del texto revisado, que es considerablemente más corto que el anterior (de 60 a 17 páginas), fueron eliminadas las referencias a la “difamación de religión” y otros temas delicados.

Boychenko dijo a reporteros en Ginebra que es “optimista sobre la Conferencia mejor conocida ya como Durban II” y agregó estar esperanzado en que se llegue a un acuerdo general sobre el texto, incluso antes de que comience la Conferencia.

Durban II es la revisión sobre la Conferencia Mundial contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, que fue en Sudáfrica en 2001 y de la que se retiraron Israel y Estados Unidos por el sesgo antisemita que tomó la cita.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login