Complicaría gobierno de Netanyahu arreglo con palestinos: Le Monde

París.- El líder del conservador Likud, Benjamin Netanyahu, no pudo evitar la tentación de un futuro gobierno de derecha y formó un híbrido que podría complicar la tarea de hallar una salida al conflicto con los palestinos, estimó Le Monde.

El rotativo francés comentó este viernes en su editorial “Habile ´Bibi´” (Hábil ´Bibi´) la integración del futuro gobierno israelí de coalición que encabezará Netanyahu y que será presentado la próxima semana al Parlamento del Estado hebreo.

“Netanyahu no aprendió la lección”, indicó el periódico tras recordar que en su primer nombramiento como primer ministro israelí, en 1996, compuso un gobierno de derecha compuesto por diputados hostiles al proceso de paz con los palestinos.

Pero, luego de haber llegado en segunda posición en las elecciones legislativas de febrero pasado -aunque mejor colocado que su rival Tzipi Livni del central Kadima-, el designado futuro primer ministro intentó tener más cuidado al formar un gobierno, consideró.

“´Bibi´ Netanyahu intentó evitar la trampa de un gobierno demasiado derechista, pero fracasó en reclutar a la ministra de Asuntos Exteriores (Livni), aunque si pudo convencer al líder del Partido Laborista, Ehud Barak”, señaló.

La presencia de los laboristas junto con el partido Israel Beiteinu, de Avigdor Lieberman; y el Shas, de Eli Yichaï – dos formaciones que excluyen al igual que el Likud la menor idea de concesiones sobre Jerusalén- “permite salvar las apariencias”.

“En los hechos, sin embargo, este futuro gobierno complica seriamente la tarea de los que prometen hacerlo todo para encontrar una salida al conflicto”, comentó el diario.

“Ya que este gobierno falsamente híbrido, a pesar de la cosecha de carteras ofrecidas a los laboristas sumidos a la derecha, no puede ser el de la creación de Palestina”, dijo.

Señaló que Netanyahu compuso un equipo que se puede adaptar al statu quo, pero que estallaría cuando se abra de nuevo la voluntad de encontrar soluciones equitativas y perennes a la cuestión de las fronteras, de los refugiados, las colonias y Jerusalén.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login