Comunidad cristiana es "la más discriminada": Vaticano

Ciudad del Vaticano.- El observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, señaló a la comunidad cristiana como la “más discriminada del mundo”.

Tomasi hizo el señalamiento un día después de aprobarse una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la cual considera como un atentado contra la dignidad humana que incita al odio y a la violencia cualquier difamación contra las religiones.

Presentado por Pakistán a nombre de la Conferencia Islámica, el texto expresó “profunda preocupación” por las burlas contra las religiones, aunque sólo nombró abiertamente al Islam, mientras El Vaticano expresó su desacuerdo.

“Si se comienza a abrir la puerta a un concepto de difamación que se aplica a las ideas, después el Estado entra a decidir cuándo ha sido difamada una religión o no y esto, finalmente, toca la libertad religiosa”, dijo Tomasi a la Radio Vaticana.

Advirtió que el reconocimiento jurídico del concepto abstracto de la difamación religiosa puede ser usado para justificar leyes contra la blasfemia que en algunos Estados se usan para atacar a los credos minoritarios, incluso en manera violenta.

El reto es encontrar un “sano equilibrio” que combine la propia libertad con el respeto a los sentimientos de los demás y el camino para llegar a esto es aceptar los principios fundamentales de libertad inscritos en los tratados internacionales, apuntó.

“Si miramos la situación mundial vemos que, de hecho, los cristianos –como varias fuentes están documentando- son el grupo religioso más discriminado”, sostuvo.

“Se habla de más de 200 millones de cristianos, de una confesión u otra, que se encuentran en situaciones de dificultad porque existen estructuras legales o culturas públicas que llevan a una cierta discriminación en su contra”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login