Cuba levanta monumento a artista Wilfredo Lam

LA HABANA (AFP) – La imagen en bronce de un pájaro de siete metros de alto, iconografía reiterativa en la obra de Wifredo Lam, recordará desde el domingo al más universal de los pintores cubanos desde una plaza de La Habana, sumergida desde este viernes en la X Bienal.

La obra, instalada en una plaza pública del barrio de El Vedado, es del escultor Alberto Lescay, y cuenta con la contribución de 63 artistas de la plástica contemporánea cubana, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

La Bienal agasaja el legado artístico del autor de “La Silla” y “La Jungla”, nacido en el centro de Cuba en 1902 y fallecido en París en 1982.

Hijo de chino y madre mestiza, Lam es considerado como “expresión de tres continentes”, ya que en la década de los años 40 se radicó en España y Francia.

Su obra más famosa, “La Jungla”, fue pintada en 1943 y se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Después de su fallecimiento Cuba inauguró en Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre, guarda varias de sus obras y organiza la Bienal Internacional.

A esta X edición asisten unos 300 artistas de alrededor de 50 países de todos los continentes, más de la mitad de ellos de América Latina.

You must be logged in to post a comment Login