Cumbre será oportunidad para nueva relación EU-Latinoamérica: Davidow

La V Cumbre de las Américas será una ventana única para que los países de la región cierren filas en torno a problemas comunes y Estados Unidos espera mucho del encuentro, señaló el ex embajador estadounidense Jeffrey Davidow.

“Existen muchas expectativas del encuentro” ante los retos comunes que enfrenta la región en el ámbito económico y social, dijo el asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas.

Estados Unidos acudirá el encuentro de Trinidad y Tobago, que se desarrollará del 17 al 19 de abril próximo, con una actitud de disposición al diálogo, aseveró Davidow durante un foro realizado en el capitolio.

El congresista demócrata Eliot Engel coincidió con Davidow en que la presencia del presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas deberá marcar un nuevo punto de partida en las relaciones con la región.

“Debemos mostrar a los países de la región que queremos trabajar con ellos basados en un respeto mutuo respeto”, dijo el también presidente del Subcomité para América Latina y el Caribe del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Engel apuntó que Obama tiene frente a sí una oportunidad no sólo para marcar un nuevo inicio en las relaciones entre Estados Unidos y los países de la región, sino para revertir la indiferencia que marcó la política del gobierno de su antecesor George W. Bush.

El senador demócrata Robert Menéndez señaló, por su parte, que “la cumbre ofrece una oportunidad para hacer frente a nuestros retos comunes”.

Mientras que la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, consideró que el encuentro de tres días en Puerto España “constituye un momento que ha generado mucho entusiasmo”.

“Estamos entusiasmados por la forma como el presidente Obama ha dicho que quiere involucrarse con la región”, indicó la representante diplomática, para quien las condiciones que presenta la región facilitarán esta tarea.


Conversará Fernández en Chile con vicepresidente de EU

Buenos Aires.- La mandataria argentina Cristina Fernández se reunirá mañana viernes con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas a realizarse en Chile, confirmó el canciller argentino Jorge Taiana.

Taiana indicó que en la reunión privada Fernández y Biden conversarán sobre la crisis financiera internacional, entre otros temas, “porque la agenda bilateral es amplísima”.

La mandataria partirá este viernes hacia el balneario chileno de Viña del Mar, donde se realizará la Cumbre Progresista, lo que marcará el inicio de una agitada semana que dedicará a la política internacional en medio de una serie de crisis domésticas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será la anfitriona del encuentro de líderes progresistas que por primera vez se realiza en América Latina y al que acudirán sus colegas de España, José Luis Rodríguez; Brasil, Luiz Inácio da Silva y Uruguay, Tabaré Vázquez.

También estarán la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico, Gordon Brown, con quien Fernández se entrevistará para abordar el problemático tema de la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

En lo general, el tema previsible de la Cumbre de Líderes Progresistas será el impacto de la crisis financiera internacional, en una especie de previa a la Cumbre que el Grupo de los 20 (G-20) celebrará el próximo 2 de abril en Londres.

Fuentes de la cancillería advirtieron que la presencia de Biden en la cita de Viña del Mar refleja la importancia que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le quiere brindar a una región que fue ignorada durante la administración de George W. Bush.

Fernández volverá a Buenos Aires el sábado por la noche, pero apenas si estará un día en el país, ya que el lunes partirá hacia Qatar para participar en la Cumbre de Países Arabes-América del Sur.

Luego, la mandataria argentina se dirigirá a Londres al encuentro del G-20, en donde exigirá una reforma integral de los organismos f

You must be logged in to post a comment Login